De la granja a la mesa

El granizo irrumpe en el peor momento de la campaña agrícola en el Altiplano y el Guadalentín

martes, 2 de abril de 2019

Granizada (Imagen Twitter MeteOrihuela)


El granizo ha irrumpido en el peor momento de la campaña agrícola en la Región de Murcia, ya que ayer se registraron tormentas de este tipo en el Altiplano, especialmente en Jumilla, así como en diversos puntos del Valle del Guadalentín, pedanías Altas de Lorca y el límite provincial entre Almería y Murcia, a la altura de Puerto Lumbreras.


Los agricultores, que el domingo miraban el cielo esperanzados ante lo que parecía una lluvia persistente y fina que no causaba daños y que tanta falta hacía a los cultivos, vieron cómo ayer la climatología se tornaba en pesadilla, con la amenaza de un empeoramiento en los próximos días, en los que va a volver a hacer acto de presencia una borrasca y un descenso generalizado de temperaturas, más acuciente el fin de semana, según las previsiones.


Precisamente, los cultivos de la Región de Murcia ya sufrieron la pasada semana las consecuencias de las primeras heladas de la primavera, tras alcanzar unas temperaturas mínimas de cinco grados bajo cero desde el día 23 hasta el pasado viernes, y han generado unas pérdidas estimadas en 14,7 millones de euros. Los cultivos más dañados fueron los de almendro, albaricoque, melocotón, nectarina y tomate.


Y una vez más, la zonas afectadas se concentraron en el Altiplano, Alto Guadalentín, Vega Alta y Noroeste, concretamente en Jumilla con 2.825 hectáreas, Lorca (1.530 ha), Caravaca (904), Yecla (850), Moratalla (716), Cehegín (584) y Bullas (229 hectáreas). No obstante,  también se rgistraron daños en de la Comarca del Río Mula y otras zonas de la Región.


Los servicios de valoración de daños de las Oficinas Agrarias se centrarán estos días en valorar los perjuicios en los cultivos, por lo que previsiblemente se podrá tener una estimación de daños en las próximas horas.


El servicio meteorológico registró ayer tormentas acompañadas de granizo entre Ontur (Albacete) y Jumilla (Murcia), y la Guardia Civil y el 112 de la Región de Murcia alertaban a los conductores de la autovía A-91, entre Puerto Lumbreras y Velez Rubio, de accidentes de tráfico también por granizada.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD