Ayudas, financiación e inversión

Andalucía inicia el pago de 81,4 millones de euros la PAC 2018 a más de 180.000 agricultores y ganaderos

martes, 2 de abril de 2019


Crespo Congreso Internac Vino Tradic (Foto Junta de Andalucu00eda)


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado este lunes del inicio del pago de 81,4 millones de euros correspondiente a ayudas directas y asociadas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2018. En total, se beneficiarán de estos incentivos más de 180.000 agricultores y ganaderos andaluces.


Este pago incluye ayudas directas del régimen de pago básico (50,8 millones de euros), que respaldan prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente -Pago Verde- (26,2 millones de euros) y subvenciones de los regímenes de pequeños agricultores (100.000 euros) y de jóvenes agricultores (825.000 euros). 


Asimismo, contempla también ayudas asociadas a la superficie agrícola (más de tres millones de euros) y relativas a la ganadería(370.000 euros). Estos últimos incentivos se corresponden con ayudas a vaca nodriza, vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino, caprino y los derechos especiales de vacuno de cebo y ovino-caprino.


Atendiendo a las diferentes provincias, el montante total que se inicia ahora incluye ayudas para productores de Sevilla por 20,5 millones de euros (23.230 beneficiarios); de Jaén por 20,3 millones (74.914 productores); y de Córdoba por 17 millones (32.760 expedientes). 


En el caso de Granada, las subvenciones ascienden a 8,6 millones (23.949 beneficiarios), en Cádiz a 7,1 millones (5.685 productores), en Málaga a 4,1 millones (11.947 expedientes), en Huelva a 2,6 millones (4.741 beneficiarios) y en Almería a 1,2 millones (3.464 productores), según los datos de la Junta de Andalucía.


La consejera ha resaltado que, con estos pagos, el Gobierno andaluz abona ya 1.388 millones de euros a más de 222.000 beneficiarios de 2018, cantidad que supone alrededor del 96% de los importes previstos para toda la campaña. En cuanto al plazo, la consejera ha destacado que se están produciendo tres meses antes de que finalice el plazo previsto para este trámite (30 de junio).


La titular de Agricultura ha reiterado la importancia del nuevo marco de la PAC 2021-2027 como una cuestión "fundamental" y ha recalcado que la Junta "estará al lado del Ministerio para luchar por una PAC fuerte, simplificada" y en la cual se vean reflejados cada uno de los sectores agrarios de Andalucía.


I CONGRESO INTERNACIONAL VINOS TRADICIONALES


Por otro lado, Crespo ha participado en la inauguración del primer Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía que se celebra en Madrid, donde ha alabado la unión de los Consejos Reguladores (CR) que amparan vinos tradicionales andaluces para organizar este encuentro internacional. 


"Es un acierto que trabajen juntos para la innovación, el desarrollo y la promoción de productos tan importantes", ha comentado Crespo, que ha añadido que se trata de un sector "importantísimo y pujante".


El Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge del 1 al 3 de abril este primer foro organizado por los cuatro Consejos Reguladores de las seis Denominaciones de Origen (DO) que amparan vinos tradicionales de Andalucía (Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Málaga y Sierras de Málaga, Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, y Montilla-Moriles). 


El evento, que espera la asistencia de más de 400 personas de España y del extranjero, está dirigido a un público muy variado que va desde profesionales del sector a estudiantes y contempla también a bodegueros, agricultores, empresarios, distribuidoras, gestores de figuras de calidad, operadores turísticos o investigadores del ámbito de la viticultura, la enología o el marketing, entre otros asistentes.


En su intervención en la apertura del congreso, la consejera de Agricultura ha resaltado precisamente la búsqueda de nuevos mercados y la promoción de los productos, y ha alabado la labor que realizan todos los agentes del sector del vino andaluz y, en especial, los representantes de las Denominaciones de Origen Protegidas. En cuanto a su elaboración, ha explicado que las características climatológicas y orográficas de Andalucía facilitan que el territorio cuente con una variedad vinícola difícil de encontrar en otras regiones del mundo.


En concreto, Andalucía cuenta con 26.500 hectáreas dedicadas a uvas de vinificación que producen 1,2 millones de hectolitros de vino y mosto, un sector que genera 1.500 empleos directos. De esta producción, 500 bodegas y envasadoras comercializan en el exterior unos 240 millones de euros.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD