Ayudas, financiación e inversión

Agricultura convoca las ayudas al pastoreo orientado a la prevención de incendios forestales

martes, 2 de abril de 2019

Pasteoreo Ovejas 2 (Foto Generalitat Valenciana)


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha convocado las ayudas para el control de vegetación natural, mediante aprovechamiento ganadero extensivo, en zonas estratégicas ligadas a la prevención de incendios en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Comunitat Valenciana, que pueden consultarse en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.


Estas subvenciones están destinadas a la actividad de manejo del ganado, mediante su conducción y guía por un pastor o mediante instalaciones que eviten su movilidad, tales como pastores eléctricos o cerca móvil, en zonas estratégicas ligadas a la prevención de incendios, para el control del pasto y matorral mediante un pastoreo extensivo controlado, de carácter exhaustivo.


Se orientan a las personas titulares de explotaciones ganaderas, con autorización de aprovechamiento forestal menor o de plan de aprovechamiento de pastos. El período de actividad objeto de subvención será de octubre de 2019 a junio de 2020, del cual será subvencionable un máximo de 130 días, que serán distribuidos por la persona solicitante de acuerdo con sus necesidades, garantizando que se realiza el control de la vegetación adecuadamente.


La oferta de las zonas adecuadas para su mantenimiento mediante ganado se corresponde con áreas cortafuegos, fajas auxiliares y pistas forestales en montes públicos y privados que requieran de una reducción de la carga de vegetación existente entre los desbroces de mantenimiento mecánico programados, así como los cultivos abandonados delimitados como áreas cortafuego en los planes de prevención.


También comprende los montes boalares de la provincia de Castellón, término acuñado por el derecho medieval aragonés y que hace referencia a las dehesas boyales, así como a las superficies de pasto incluidas dentro de espacios naturales de la Comunitat Valenciana: reserva natural, parque natural, paisaje protegido y paraje natural municipal.


De igual modo, se incluyen las superficies de pasto de espacios protegidos de la Xarxa Natura 2000 de la Comunitat Valenciana (lugar de importancia comunitaria, zona especial de conservación y zona de especial protección de las aves), informaron fuentes de la Generalitat Valenciana.


PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL


Las ayudas están financiadas por el Feader, la Generalitat y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, según consta en el Programa de Desarrollo Rural-CV 2014-2020, del que forman parte. La dotación presupuestaria correspondiente a la Conselleria es de un importe máximo de 100.000 euros para las anualidades de 2019 y 2020.


El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de esta resolución en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.


El pastoreo ordenado para el control de vegetación natural en zonas estratégicas ligadas a la prevención de incendios (áreas cortafuegos, pistas, etc.) constituye una práctica agro-forestal sostenible, en la que el ganado colabora reduciendo los riesgos de incendio mediante el control del desarrollo de la vegetación de la que se alimenta. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD