Cítricos

Planas aboga por una interprofesional "potente" en el sector de los cítricos

martes, 2 de abril de 2019


NaranjasdelTuria9 2


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha abogado por contar con una interprofesional "potente" en el sector de los cítricos que funcione en toda España para afrontar los retos del futuro.


En declaraciones a los periodistas en Palma del Río (Córdoba), el ministro ha apuntado que la campaña de los cítricos ha sido "mala" y en el grupo de seguimiento del sector que se reúne hoy se expondrá la necesidad de "aprender" y "sacar lecciones de lo ocurrido".


Planas ha señalado que en la campaña de cítricos se han dado "circunstancias coyunturales" de la misma con "lluvias tardías" que han retrasado la producción, aunque también ha aludido a "razones estructurales".


En este sentido, Planas ha reflexionado que siendo España el "primer país exportador del mundo de productos frescos" y líder en importaciones en la Unión Europea, existen "argumentos" para "mejorar" la posición en los mercados.


Planas ha considerado que necesario "ser capaces de utilizar" los instrumentos europeos en lo referente a la financiación, aunque ha puesto énfasis en contar con una "interprofesional" potente para "reforzar" a los productores y que "debe funcionar".


El ministro ha estimado que la misma debe funcionar "en toda España", principalmente en las regiones líderes como Valencia y Andalucía, pero también en Cataluña y Murcia, que tienen producciones "muy importantes".


De esta manera, se podrían financiar las campañas de producción que "hace tiempo que no se hace" para "recordar" a los mercados europeos y extra comunitarios "lo buenos que son los cítricos españoles".


Además, también ha abogado por profundizar en "el varietal" para "saber lo que quiere el mercado y el consumidor", que cuenta "cada vez más con gustos más refinados", y adaptar la oferta a la demanda que es "de carácter más sofisticada".


El ministro ha incidido en la necesidad de "resistir a la competencia" de los mercados emergentes que ofrecen ya "productos de calidad" y, por tanto, España debe estar "siempre en la gama alta" al no poder competir "por razones de costes salariales". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD