Naturaleza

Medio Ambiente fomenta la reproducción del águila pescadora en el Parque Natural de La Albufera

miércoles, 3 de abril de 2019


u00c1guila pescadora (Foto Pablo Vera Generalitat Valenciana)


La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desararrollo Rural, junto a SEO/Birdlife, trabajan para fomentar la reproducción del águila pescadora ('Pandion haliaetus') en el Parque Natural de La Albufera. 


Con este objetivo se ha colocado una plataforma con una estructura en un enclave del entorno de esta laguna para facilitar la nidificación de esta especie rapaz. El enclave ha sido escogido por las entidades atendiendo a las condiciones de tranquilidad que se mantienen a lo largo del año y la proximidad a zonas de alimentación. 


La colocación de la plataforma se ha llevado a cabo con la colaboración del personal del parque natural y del voluntario ambiental que participa en el marco del proyecto Life Followers, un proyecto europeo coordinado por SEO/BirdLife en alianza con el Cuerpo Europeo de Solidaridad para el desarrollo de acciones de voluntariado en espacios de la Red Natura 2000, la red europea de espacios protegidos.


Tanto en l'Albufera de València, como en otros espacios, los voluntarios colaboran realizando labores de mejora de hábitats y especies, como es el control de variedades de flora y fauna exóticas invasora en ambientes de alto valor ecológico, la retirada de plásticos de playas y canales, el seguimiento de fauna amenazada, el fomento del control biológico de plagas mediante la construcción de cajas nido y hoteles de insectos, y el estudio de las interacciones entre las poblaciones de aves y el estado del arrozal.


El águila pescadora es una ave rapaz estrictamente ligada al medio acuático y de alimentación exclusivamente piscívora. Aunque se encuentra bien distribuida a nivel mundial, en la Península Ibérica es una de las rapaces más escasas, fruto de una regresión de su población durante el siglo pasado que causó su desaparición también en la Comunitat Valenciana. 


Durante las últimas décadas, fruto de los trabajos de conservación de la especie y sus hábitats en gran parte de Europa, así como trabajos de reintroducción en varios puntos de la península, la especie se encuentra recuperando sus antiguos territorios.


Aunque apenas existen referencias a su presencia como nidificante en La Albufera de Valencia, en los últimos años el águila pescadora ha afianzado una pequeña población invernante, según indicaron fuentes de la Generalitat Valenciana.


Asimismo, la presencia de humedales artificiales como el Tancat de la Pipa, con amplias lagunas de inundación permanente donde el águila puede obtener su alimento mientras el arrozal está seco, ha permitido que la especie utilice l'Albufera como lugar de parada durante la migración prenupcial. 


Sin embargo, en la actualidad no existen lugares apropiados para la nidificación de la especie, que requiere de posaderos en lugares despejados y en el entorno directo de lagunas en las que pescar. 

PUBLICIDAD

NEWSLETTER

PUBLICIDAD

EVENTOS DE AGENDA

Octubre 2019
LunMarMieJueVieSabDom
 
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 

PUBLICIDAD

NOTICIAS DESTACADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD