Cítricos

El MAPA presenta al sector citrícola 16 iniciativas para revitalizar el mercado

miércoles, 3 de abril de 2019


Sgaasectorcitricos 2 tcm30 507404


El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, se ha reunido con representantes del sector citrícola para examinar 16 medidas de base que propone el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dirigidas a ajustar la oferta, mejorar la estructura y favorecer la internacionalización del sector con el objetivo de revitalizar el mercado de los cítricos y garantizar su futuro.


En este encuentro han participado los representantes de las organizaciones agrarias, cooperativas, organizaciones sectoriales y representantes de la distribución, así como los responsables de los centros directivos del Ministerio. La reunión es continuación de la Mesa Nacional de Cítricos el pasado 7 de marzo.


El conjunto de medidas presentadas supone dotar al sector de herramientas tanto a corto plazo para afrontar aspectos de liquidez, como a medio plazo que impulsarán la organización del sector y mejorarán la comercialización.


Según ha detallado el secretario general, en los próximos días comenzarán los trabajos, y trámites preceptivos en el caso de aquellos aspectos normativos que requieran modificaciones, que permitan impulsar la estructura y organización del sector y mejorar la comercialización y el funcionamiento de la cadena de valor, así como el comercio exterior.


Estas reuniones se producen en el contexto de una campaña de comercialización marcada por unos precios situados muy por debajo de las cotizaciones de la campaña anterior. 


En esta situación han confluido factores como el nivel récord de producción de la presente cosecha y la mala climatología durante la primera parte de la temporada, que provocó solapamientos en las cosechas y afectaciones en la calidad de las producciones. 


Estas circunstancias se han visto agravadas por la competencia de las importaciones de terceros países, la fragmentación de la comercialización y una organización sectorial insuficiente.


Tras el encuentro con las organizaciones profesionales, el secretario general se ha reunido con los representantes de las comunidades autónomas para analizar el plan de medidas, muchas de las cuales deberán ser desarrolladas de manera conjunta por ambas administraciones.


MEDIDAS PROPUESTAS


Las medidas propuestas por el ministerio son la transformación de naranjas y pequeños frutos en zumo con destino a entidades caritativas para distribución gratuita, potenciar el uso de los programas operativos elaborados por las organizaciones de productores para ajustar la oferta a la demanda, y la puesta en marcha de una línea de crédito de 40 millones de euros mediante la subvención del coste de los avales.


También la reducción del índice de rendimiento neto para el ejercicio fiscal 2018, mejora de la información sectorial para la toma de decisiones, mejora de la información sobre la demanda nacional e internacional de cítricos, y favorecer la incorporación de productores a las organizaciones de productores y mejora de su dimensión y de sus posibilidades de actuación particularmente a través de asociaciones de organizaciones de productores.


Otras propuestas son potenciar el papel de las organizaciones interprofesionales, la demanda activa en todas las instancias comunitarias de la aplicación de los principios de reciprocidad en los acuerdos internacionales con terceros países, así como la realización de análisis detallados de seguimiento e impacto de tales acuerdos, y la vigilancia activa de los resultados de los controles fitosanitarios a nivel europeo.


A su vez, el MAPA aboga por la mejora de los mecanismos de exportación y acceso a nuevos mercados, mediante medidas de promoción del consumo de cítricos en la Unión Europea y en terceros países, el impulso a la apertura de nuevos mercados, la mejora del acceso a los mercados existentes y el apoyo a los exportadores, y por el establecimiento de un plan específico para la vigilancia del cumplimiento de la Ley de la Cadena en el sector de los cítricos.


Igualmente, la constitución de una mesa específica sobre cítricos en el Observatorio de la Cadena, el refuerzo de los planes anuales de control de la calidad comercial, el apoyo individualizado a los jóvenes agricultores que hayan recibido una ayuda a la primera instalación en el sector de los cítricos y que se hayan visto seriamente afectados por la crisis de precios, y facilitar la puesta en marcha de fondos mutuales en el marco de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, como herramienta para la cobertura de riesgos de mercado.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD