Comercio Exterior e Interior

La Comisión Europea cree que hay "riesgo material" de un 'Brexit' sin acuerdo el 12 abril

miércoles, 3 de abril de 2019


Brexit banderas (Fotos Comisión Europea)


El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, ha afirmado que hay un "riesgo material" de que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo el 12 de abril, fecha fijada por Bruselas para que Londres aclare cómo quiere proceder tras el rechazo al acuerdo de retirada.


"Hay un riesgo material de que el 12 de abril el Reino Unido deje la UE sin acuerdo. Este riesgo está ahí, así que del lado de la Comisión hemos completado nuestra preparación para un 'no acuerdo'", dijo Dombrovskis en una comparecencia ante la Comisión de Economía de la Eurocámara.


El vicepresidente de la CE admitió que, pese a las medidas de contingencia adoptadas por la Unión Europea, Bruselas "no será capaz de mitigar todos los posibles efectos negativos económicos".


"Mucho dependerá de la preparación de los mercados" financieros, dijo Dombrovskis, quien recordó que la Comisión ha pedido a los diferentes actores del sector financiero que estén preparados para todos los escenarios, incluido el de una salida del Reino Unido sin acuerdo.


Asimismo hay "riesgos residuales" que tendrán que ser abordados en el territorio nacional por cada Estado miembro, añadió.


El comisario letón reconoció que un "brexit" sin acuerdo será "económicamente perjudicial", tanto para el Reino Unido como para los 27 estados que permanecerán en la UE, porque "interrumpirá décadas de integración económica".


"Un 'brexit' sin acuerdo conllevará interrupciones en los negocios en ambos lados del Canal de la Mancha. Podríamos ver alguna volatilidad en el mercado, es por esto que los bancos centrales han anunciado medidas de liquidez", dijo.


Pese a ello, aseguró que el sistema financiero europeo es "capaz de soportar una desaceleración severa" y que la UE "puede salvaguardar la estabilidad financiera" en un escenario de "brexit" desordenado.


En la misma línea se pronunció la presidenta de la Junta Única de Resolución, Elke König, quien afirmó que espera que la salida del Reino Unido de la UE tenga un "impacto económico serio", pero no que provoque una "inminente crisis financiera".


También en una comparecencia ante el Parlamento Europeo, König dijo que las instituciones están "decentemente preparadas" para hacer frente al riesgo de una crisis de este tipo.


"Mi preocupación es el impacto en la economía real, que luego tiene un efecto colateral en las instituciones financieras", dijo la jefa de la agencia comunitaria encargada de intervenir si un gran banco europeo afronta una crisis que pueda poner en riesgo al sistema.


König destacó que las instituciones europeas tienen una "buena cooperación" con las autoridades británicas, en especial con el Banco de Inglaterra, y que espera que esto continúe así aun cuando el Reino Unido abandone la UE.


El riesgo de que el Reino Unido acabe abandonando el bloque comunitario sin un acuerdo que regule la salida ha aumentado después de que el pasado viernes el Parlamento británico rechazase por tercer vez el acuerdo de retirada cerrado entre la primera ministra británica, Theresa May, y Bruselas.


La próxima fecha clave para esclarecer el futuro británico es el 10 de abril, cuando la UE ha convocado una cumbre de líderes, dado que el Reino Unido debe decidir qué camino toma tras ese nuevo veto antes del 12 de abril, fecha límite para que convoque elecciones europeas si necesita seguir más tiempo en la UE. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD