Cítricos

Los citricultores valoran la 'hoja de ruta' propuesta por MAPA para el sector

miércoles, 3 de abril de 2019


Naranjas mano guante (Foto La Unió)


Responsables de Cooperativas Agro-alimentarias, Asaja y UPA han coincidido en valorar la 'hoja de ruta' citrícola que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) propuso en marzo y que han revisado junto al secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.


Desde los servicios técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias han avanzado que esta organización "valora la iniciativa del MAPA porque aborda los problemas del sector con un enfoque estructural y no cortoplacista".


Han destacado que, en un análisis más detallado de las medidas presentadas en la reunión anterior, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de "concentrar la oferta y terminar con la vulnerabilidad a la que se expone el productor" con el "refuerzo de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH)".


El responsable del sector de cítricos de Asaja y presidente de esta organización en la Comunidad Valenciana, Cristóbal Aguado, ha calificado la reunión de "positiva" y ha valorado "la disposición del Ministerio", que ha confirmado la "inminente rebaja de módulos" para el IRPF de los citricultores ante la mala temporada; ha explicado, además, que el MAPA quiere apoyar un "nuevo Intercitrus, para que se convierta en un lobby".


Ha resaltado la apuesta de Agricultura para que Bruselas estudie si es necesario renegociar algunos puntos de los acuerdos internacionales con países terceros para que haya reciprocidad en las condiciones que afectan al sector hortofrutícola comunitario y ante los envíos de mercados como el turco, egipcio o sudafricano.


El responsable de cítricos de COAG, Pedro Gomariz, ha valorado la iniciativa del Ministerio pero la considera "insuficiente para resolver la problemática del sector".


Hay proposiciones que, bajo su punto de vista, van "por el buen camino" pero "hay que trabajarlas más para que sean efectivas" y ha pedido que tanto la Administración como el sector aporten aporten lo necesario para ello.


Desde UPA, el técnico de Andalucía, Miguel García, también se ha mostrado satisfecho con el rumbo emprendido para reestructurar el sector y ha valorado que hoy el MAPA confirme que la mala campaña no se traducirá en una pérdida de las ayudas a la primera instalación de los jóvenes citricultores .


García ha resaltado el anuncio de que en noviembre de 2019 pueden estar en marcha los fondos mutuales para la cobertura de riesgos de mercado con cargo a los fondos operativos de las OPFH y en un año el "big data citrícola" para poder planificar campañas.


Ha comentado que aún "quedan cuestiones por dilucidar" y ha reclamado una dotación presupuestaria para reconversiones de cultivos con variedades más tardías, que no se solapen con los envíos sudafricanos, y para investigación y desarrollo (I+D), tareas que podría asumir el MAPA hasta que no sea operativa Intercitrus.


La batería de medidas se centran en impulsar la organización y estructura del sector, ajustar la oferta, mejorar la información y transparencia para planificar la producción y comercialización. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD