Meteorología

Madrid acoge a centenar de expertos de 24 países para mejorar la calidad de las predicciones meteorológicas

jueves, 4 de abril de 2019


190402aemetreunionexpertos tcm30 496150


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ejerce de anfitriona del '29th ALADIN Workshop & HIRLAM ASM 2019', que se celebra hasta hoy en la sede del Miteco. Este taller de trabajo, al que acuden 102 expertos de 24 países diferentes, tiene como objetivo la consolidación de un consorcio que permita crear y compartir nuevo conocimiento de manera colaborativa vinculado a modelos meteorológicos. 


La finalidad de este encuentro es mejorar la calidad de cualquier previsión meteorológica y, en particular, la de fenómenos meteorológicos adversos para la salvaguarda de bienes y vidas, informaron fuentes del Miteco.


El viejo prejuicio de que los meteorólogos no aciertan mucho parece por fin superado en la actualidad. Parte de esa nueva buena fama procede de la mejora significativa que ha experimentado la herramienta principal que se emplea a la hora de hacer una predicción: los modelos numéricos de predicción meteorológica.


Un modelo numérico no es más que un conjunto de ecuaciones matemáticas que describen las leyes físicas que rigen el comportamiento de la atmósfera y que se resuelven por métodos numéricos. Con el paso del tiempo los modelos se han ido refinando y consecuentemente el índice de acierto predictivo incrementando. 


Así, en la actualidad se puede predecir a 5 días vista con la misma probabilidad de acierto de cómo se predecía a un segundo día hace 20 años. El trabajo de los desarrolladores de modelos numéricos resulta, por tanto, muy relevante y talleres como el que estos días acoge el Ministerio para la Transición Ecológica son claves para mejorar la calidad de cualquier predicción meteorológica.


Mmás de un centenar de expertos colaborarán en la búsqueda de un marco común de trabajo que conlleve mejoras sustantivas en los modelos de predicción. La predicción de fenómenos meteorológicos adversos será la gran beneficiada de las principales líneas de actuación que incluyen dar más peso a la predicción probabilística o la búsqueda de predicciones con más resolución espacial.   

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD