De la granja a la mesa
Las zonas más afectadas son la Comarca del Río Mula, el Noroeste y Alto Guadalentín, donde se han perdido cosechas completas de albaricoque, melocotón, nectarina y almendro

Las últimas heladas de primavera en la Región de Murcia ocasionan unas pérdidas de más de 27,4 millones

viernes, 5 de abril de 2019


Helada Caravaca de la Cruz (Foto PSOE Ayto de Caravaca)


Las pérdidas generadas en los cultivos de la Región de Murcia que han sufrido las primeras heladas de la primavera ascienden a 27.461.357 euros. Esta última semana, se ha llegado a alcanzar unas temperaturas mínimas de hasta cinco a grados bajo cero. 


Las zonas más afectadas son la Comarca del Río Mula, el Noroeste y Alto Guadalentín, donde se ha perdido el cien por cien del albaricoque en Bullas, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla; así como el cien por cien de melocotón en Mula y el 98 por ciento de la nectarina en Jumilla. El almendro también ha sido uno de los cultivos más dañados.


En concreto, el Noroeste de la Región acumula unas pérdidas por valor de más de 10,7 millones de euros; la Comarca del Río Mula, más de 8,8 millones; el Altiplano más de 7,07 millones, y el Alto Guadalentín, 794.723 euros en daños.


El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, informó de los datos recopilados y explicó que los cultivos más dañados han sido, por orden de pérdidas, el albaricoque en regadío, con 8.720 toneladas; el melocotón, con 4.484; la nectarina, con 1.491 y el almendro en secano, con 1485 toneladas dañadas.


En relación a las superficies más afectadas destacan Mula con 5.160 hectáreas, Jumilla (2.968), Lorca (1.250), Caravaca de la Cruz (1.859), Yecla (850), Cehegín (840), Moratalla (716), Bullas (526) y Pliego (187 hectáreas), según los datos recopilados por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.



98769 20190404ResultadosHeladas2


Del Amor volvió a recalcar que “pediremos al Ministerio de Agricultura que aplique la reducción de los módulos fiscales para las explotaciones y actividades agrarias afectadas y la disminución de los índices de rendimiento a efectos del IRPF y del IVA”. 


Además, solicitó la exención de las cuotas del IBI de naturaleza rústica para las parcelas dañadas, así como la reducción del precio del gasoil agrícola. Como medida laboral, el consejero también destacó “bonificación de las cuotas a la Seguridad Social de los afectados”.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD