Comercio Exterior e Interior

Un centenar de empresas se interesan por las oportunidades que abre el Acuerdo de Libre Comercio UE-Japón

viernes, 5 de abril de 2019


Jornada Japu00f3n 2MM


Un centenar de empresarios han asistido a la jornada, organizada por la Dirección Territorial de Comercio e ICEX en Murcia con la Cámara de Comercio de Murcia, y la colaboración de Croem, INFO y la Embajada de Japón en España, para conocer las oportunidades de negocio que ofrece el Acuerdo de libre Comercio entre la Unión Europea y Japón, en vigor desde el pasado mes de febrero.


El acto ha sido inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Jiménez , el primer secretario y agregado comercial de la Embajada de Japón en España,Tajahiro Yamada, y el director general de Política Comercial y Competitividad, José Luis Káiser.


Japón es una potente economía que ofrece un mercado de gran tamaño para los bienes y servicios europeos, con una población de casi 127 millones de habitantes. Según datos de ICEX, las exportaciones de la Región de Murcia a Japón ascendieron en 2018 a 120 millones de euros.


Más de 200 empresas exportadoras hacen de la Región la cuarta provincia exportadora española a este mercado, representando cerca del 5% de todas las exportaciones españolas a Japón, explicaron fuentes de la Cámara de Comercio de Murcia.


Los principales productos vendidos desde Murcia son: pescado congelado (29.0%), carne de porcino congelado (27.2%), materias primas y manufacturas de plástico (9.7%), zumos (8.3%) y especias (3.1%)


El Acuerdo beneficiará a las empresas europeas al eliminar el 99% de los aranceles que deben pagar en las aduanas japonesas. La mayoría de los derechos de aduana (91%) se eliminarán a la entrada en vigor del Acuerdo para muchos productos de interés en los que se incluyen químicos, textiles y confección, metales, cerámica y vidrio, plásticos y vinos. El resto desaparecerá gradualmente en función de la partida estadística.


La eliminación de estos derechos aduaneros por parte de Japón podría suponer para las empresas de la UE un ahorro de 1.000 millones de euros al año, con un aumento anual previsto de las exportaciones de más del 13% (unos 13.000 millones de euros anuales). Por sectores, los más beneficiados por la reducción arancelaria son el sector del vino o el sector del cuero y calzado, debido a los elevados aranceles que se pagaban hasta la entrada en vigor del Acuerdo.


A la supresión de las barreras arancelarias se une el de las barreras técnicas, evitando a las empresas tener que adaptar sus productos o servicios a la normativa nipona, con la complejidad y costes que ello comporta. También supone una apertura de los mercados de servicios, en particular los financieros, el comercio electrónico, las telecomunicaciones y el transporte; así como el libre acceso de las firmas europeas a las licitaciones japonesas.


DESARROLLO DE LA JORNADA


En la jornada se ha analizado el Acuerdo entre la Unión Europea y Japón, el intercambio de bienes y servicios entre ambos mercados, así como las oportunidades de crecimiento derivadas del acuerdo. La actividad se ha estructurado en torno a dos mesas redondas.


El primer panel lo ha moderado el Director Territorial de Comercio e ICEX en Murcia y ha contado con la presencia del Director General de Política Comercial y Competitividad del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Director General de JETRO de la Embajada de Japón en España y de la Consejera de la Oficina Económica y Comercial de España en Tokio, quien intervino mediante videoconferencia.


El segundo panel ha consistido en una mesa en la que empresas como El Pozo, Himoinsa, Takasago y Sabater Spices han aportado su experiencia, ofreciendo información sobre su visión de este mercado y la situación que presenta tras la entrada en vigor del acuerdo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD