Ganadería y Pesca

Agricultura actualiza las medidas y las zonas de restricción frente al virus de la lengua azul

viernes, 5 de abril de 2019


VacunaganadoLenguaAzulFotoJuntadeAndaluca


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Orden APA/385/2019 por la que actualiza las medidas y zonas de restricción para frenar el avance del virus de la lengua azul o fiebre catarral ovina, que afecta a ovino, vacuno y caprino.


La normativa explica que el registro de 34 focos del serotipo 4 de la lengua azul en terneros del Pirineo oriental francés en 2018 hace oportuno iniciar la vacunación voluntaria preventiva del virus que ocasiona esta enfermedad en la frontera española con Francia y actualizar las zonas de restricción frente a los serotipos 1 y 4.


Apunta que se realizarán dos campañas anuales de vacunación en 2019 y 2020 y que la vacunación voluntaria frente a los serotipos 4 y 8 es recomendable para los animales mayores de tres meses de especie ovina y bovina que vayan a ser objeto de movimiento intracomunitario o temporales para participar en ferias o lidias.


Agricultura fija como zonas restringidas frente al serotipo 4 de virus de la lengua azul a la comunidad de Extremadura y las provincias andaluzas de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla y la comarca veterinaria de Motril, en la costa de Granada.


En Castilla-La Mancha, figuran las provincias de Ciudad Real y Toledo, así como las comarcas veterinarias de Alcaraz, Balazote, Elche de la Sierra, Villarrobledo y Yeste; en Castilla y León, se incluyen las comarcas abulenses veterinarias de Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila y Sotillo de la Adrada.


Frente al serotipo 1, las zonas restringidas en Andalucía son Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla y la comarca veterinaria de Motril; en Castilla-La Mancha, las comarcas ciudadrealeñas de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena y en Extremadura, la provincia de Badajoz. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD