Ciencia

Un estudio afirma que el consumo moderado de cerveza mejora el metabolismo

viernes, 5 de abril de 2019


CervezasTiposFotoCervecerosdeEspaa


Un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha determinado que el consumo moderado de cerveza podría influir en la microbiota, que provoca una mayor salud intestinal y mejora el metabolismo.


El grupo de investigación que ha dirigido la doctora Ascensión Marcos ha observado que la ingesta moderada de esta bebida fermentada podría ayudar a que exista una mayor diversidad de bacterias no patógenas en el organismo, lo que se asocia con una mayor salud metabólica.


Estos resultados se han presentado durante la celebración en Granada de la sexta "International Conference on Food Digestion", en la que Marcos ha presentado los resultados de un estudio dedicado a analizar el efecto del consumo de alcohol en la microbiota intestinal de adultos sanos.


Se denomina microbiota intestinal al conjunto de microorganismos vivos que alberga el tubo digestivo humano y sirve para proteger el sistema inmune ejerciendo de efecto barrera, ayuda en la digestión de ciertos alimentos y contribuye a la producción de vitamina.


"Una microbiota intestinal saludable y equilibrada es fundamental para asegurar una función digestiva adecuada", ha indicado la investigadora principal del trabajo en un comunicado.


El estudio ha mostrado que la ingesta moderada de bebidas fermentadas podría implicar una mayor diversidad bacteriana, lo que está relacionado con una mejor salud intestinal y en consecuencia metabólica.


"En individuos mayores de 65 años se ha visto que el consumo moderado de bebidas fermentadas, como el vino y la cerveza, podría presentar una mejor situación metabólica", ha añadido Marcos, que ha relacionado este dato con un menor riesgo cardiovascular.


Se entiende por consumo moderado la ingesta de una o dos cañas al día para las mujeres y de dos o tres para los hombres y en el marco de una alimentación saludable.


El estudio se ha realizado en una muestra de 261 adultos sanos españoles y 134 eslovenos que se han sometido a entrevistas personales, encuestas validadas sobre la cantidad consumida y la frecuencia de diferentes bebidas alcohólicas y sus características socioeconómicas, de ingesta dietética y actividad física 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD