Comercio Exterior e Interior

La UE, preparada para 'Brexit' sin acuerdo en medicinas y seguridad alimentaria

viernes, 5 de abril de 2019


Cadena Alimentaria seccion fruta y verdura supermercado


La Comisión Europea (CE) aseguró  que la Unión Europea (UE) está preparada para hacer frente a un 'Brexit' sin acuerdo en el ámbito de los medicamentos y la seguridad alimentaria, si bien reconoció que en la frontera irlandesa aún queda trabajo por hacer.


"La sanidad y la seguridad alimentaria son dos áreas que tienen un inmenso impacto en la vida diaria de los ciudadanos, pero también en el funcionamiento de incontables empresas", declaró en un comunicado el vicepresidente de la CE para Competitividad, Jyrki Katainen.


Añadió que por ese motivo el Ejecutivo comunitario y los Estados miembros que seguirán en la UE tras la salida del Reino Unido han trabajado los últimos dos años para hacer frente a un "brexit" sin pacto.


"Mi mensaje es simple: la UE y los Estados miembros están ahí para afrontar los cambios más perjudiciales, y estaremos preparados para gestionarlos", agregó.


En una rueda de prensa, el político finlandés insistió en esa idea, pero admitió que en la frontera irlandesa aún se están llevando a cabo labores para garantizar que los controles no afectan a ese límite abierto.


A lo largo de los 483 kilómetros fronterizos, existen hasta 275 puntos de paso indetectables desde la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998).


"La frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda es la única frontera terrestre en la que no tenemos una frontera. Por eso necesitamos crear nuevos modos de comprobar que se cumplen nuestros estándares de productos. Este trabajo está en proceso", comentó, y se mostró convencido de que las tareas habrán concluido "para la fecha en que se necesite".


En cualquier caso, asumió que los controles sobre productos se deberán realizar "del modo menos perjudicial y más alejado posible de la frontera".


En el comunicado, el finlandés recalcó que la seguridad de las medicinas no variará y que tanto los países como la Agencia Europea del Medicamento están "monitorizando constantemente la situación y en contacto con la industria para garantizar la disponibilidad de medicinas en la UE".


"Los pacientes en la UE no deberían preocuparse por encontrar las medicinas que necesitan", recalcó ante la prensa, y apuntó que los tratamientos no se tendrán que interrumpir, aunque calificó de "crucialmente importante que la industria siga realizando los arreglos necesarios para limitar las interrupciones del suministro".


Por lo que a la seguridad alimentaria se refiere, reiteró que nuevos controles serán necesarios en las fronteras con el Reino Unido y añadió que más de 2.000 personas han sido contratadas en los países más afectados (Francia, Bélgica, Irlanda, Holanda y Dinamarca).


En áreas como los servicios de aduanas, fuentes comunitarias señalaron en marzo que se estaba preparando la contratación de personal "de forma masiva" en países directamente conectados al Reino Unido: unas 700 personas en Francia, entre 300 y 400 en Bélgica y más de 900 en Holanda.


Sobre las mascotas, Katainen dijo en el comunicado que podrán seguir viajando, pero que se deberán realizar nuevos controles en las fronteras de la UE con el Reino Unido.


En términos más generales, advirtió de que tras los últimos acontecimientos en Londres un "brexit" sin acuerdo es "altamente probable".


"Estoy diciendo que un 'brexit' duro es cada vez más posible porque no sabemos cuál es la alternativa", dijo, constató que sin el acuerdo de retirada "hay muy pocas opciones" y se mostró esperanzado de que el Reino Unido "pueda resolver su problema".


"Viendo el limitado número de días que nos quedan, es lógico pensar que nos dirigimos a un no acuerdo, pero ojalá me equivoque", agregó. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD