Ayudas, financiación e inversión

Los productores de fruta y hortalizas de Almería concentran el 60% de las ayudas para medidas medioamientales

lunes, 8 de abril de 2019


Invernadero 2 (Foto Junta de Andalucía)


La provincia de Almería ha solicitado ayudas de la convocatoria 2018 a los Programas Operativos de las OPFH por valor de 58,5 millones de euros (38 programas), un montante que supone cerca del 60% de los 103,3 millones de euros en subvenciones solicitados en toda la comunidad autónoma (95 programas operativos). 


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado la competitividad en los mercados de las frutas y hortalizas de Andalucía, que "son fundamentales para el empleo de la comunidad autónoma" y, por tanto, el Gobierno andaluz debe "estar con ellas", mostrando su apoyo "en ese punto más" que supone compaginar la agricultura con la protección del medio sostenible.


A modo de ejemplo de este respaldo, Crespo ha recordado que su departamento gestiona ayudas dirigidas a las medidas medioambientales incluidas en los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH). 


Carmen Crespo ha asistido en El Ejido (Almería) a la presentación del Hilo Biotutor desarrollado por la empresa Reyenvas, a quien ha dado la enhorabuena por esta iniciativa y que ha resaltado como una empresa "interesante" en el campo de la innovación y el reciclaje de productos del ámbito de la agricultura. 


El acto ha contado con la participación del director de Reyenvas, Telesforo Garrido, el responsable de I+d+i, Antonio Redondo; y el subdirector, Juan Manuel Cantero.


En su intervención, Carmen Crespo se ha referido también al anteproyecto de Ley de Economía Circular que está iniciando la Consejería, ámbito en el que son fundamentales iniciativas como el nuevo producto de Reyenvas, entidad que forma parte del Grupo Armando Álvarez, al avanzar en la búsqueda de "una fórmula biodegradable de los productos que están alrededor de la agricultura, pero también una posibilidad de negocio y de empleo".


Además, la titular de Agricultura ha destacado que desde su Consejería también se trabaja en agilizar las compensaciones por las medidas fitosanitarias obligatorias y para la erradicación de plagas. De hecho, Andalucía será pionera en España en la aplicación con carácter genérico de una norma para la indemnización por la aplicación de estas medidas, según indicaron fuentes de la Junta.


Además, la norma publicada recientemente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) al respecto es una iniciativa garantista porque permite conocer de antemano el método para calcular las indemnizaciones, y que avanza en la labor de simplificación de trámites en la que trabaja el Gobierno andaluz.



Crespo empresa Hilo Biotutor (Foto Junta de Andalucu00eda)


PRODUCTO PIONERO


El Hilo Biotutor de Reyenvas es un producto pionero para la agricultura de invernadero que sirve para entutorar los cultivos bajo plástico y está elaborado con un material 100% compostable. Este elemento responde a la demanda del sector dado que es más económico y resistente que las alternativas sostenibles existentes hasta la fecha.


Esta novedad aplicada a la agricultura bajo plástico facilita el compostaje de los restos vegetales ya que, una vez concluida la campaña hortícola, los agricultores los cortan y se mezclan con los hilos empleados para entutorar, que deben separarse en las plantas de compostaje si están desarrollados a base de cuerda o polipropileno. 


Este proceso de separación, por tanto, encarece y complica el proceso. En cuanto al uso de materiales compostables (cuerda vegetal o celulosa entre otros), los hilos fabricados a base de estos elementos tienen un mayor coste que los anteriores y aún no han conseguido alcanzar la resistencia necesaria para soportar el peso y la duración de los cultivos. 


El Hilo Biotutor de Reyenvas supone por tanto un avance al no precisar separación y tener un coste más bajo que los productos compostables disponibles hasta ahora

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD