Cítricos

AVA-Asaja pide la implicación de la sociedad civil en la defensa de la citricultura

lunes, 8 de abril de 2019


Mandarina (Foto Gemeralitat Valenciana)


La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha elaborado un manifiesto en defensa del futuro de la citricultura valenciana y pedirá a personalidades y entidades relevantes de la sociedad civil que se adhieran al mismo y se impliquen en favor de un "sector clave" como motor económico.


Según un comunicado de la organización agraria, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), "consciente de las dificultades que atraviesa la citricultura, va a colaborar activamente en la difusión de esta iniciativa".


AVA-ASAJA ha advertido de que las pérdidas de casi 300 millones de euros que acumulan los citricultores durante esta "desastrosa campaña" han puesto de manifiesto el "efecto tremendamente negativo que tiene la competencia desleal".


Esta competencia, añade, es ejercida por terceros países como consecuencia de la firma de acuerdos comerciales "carentes de los mínimos criterios de reciprocidad exigibles", como las propias insuficiencias estructurales del sector y las carencias en materia legislativa a la hora de combatir las asimetrías del mercado.


Tras la intensa campaña de movilizaciones llevada a cabo por la entidad durante los últimos meses, AVA-ASAJA considera que la situación "ha llegado a tal extremo" que el conjunto de la sociedad civil valenciana "debe sumarse, mediante su apoyo al manifiesto, a las demandas del sector".


Recuerda que el sector atraviesa una "dura crisis" pero su "trascendencia y valor estratégico en términos económicos, medioambientales, sociales o paisajísticos continúa estando fuera de toda duda".


Esta organización agraria va a solicitar la adhesión al citado documento a empresarios, sindicatos, entidades sociales, universidades, artistas, periodistas y profesionales de distintas ramas.


"Buscamos el respaldo de la sociedad civil valenciana, de sus representantes más notorios", ha señalado el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, quien ha señalado que "es mucho lo que está en juego".


Según Aguado, "necesitamos el apoyo del conjunto de toda sociedad porque esto es algo que nos afecta a todos, ya que si perdemos el patrimonio de nuestra citricultura no sólo perderán los agricultores, sino la Comunitat Valenciana en su conjunto".


En el manifiesto, tras exponer la coyuntura y la problemática del sector, se insta a todas administraciones, y especialmente a la autonómica, a pasar a la acción mediante "un compromiso político y presupuestario que no deje lugar a dudas".


Aguado entiende que se trata de "reforzar al máximo la intensa campaña de protestas que AVA-ASAJA viene protagonizando desde el pasado mes de diciembre y que ha dado como resultado la celebración de reuniones al más alto nivel con el ministerio y la conselleria de Agricultura y con la Unión Europea".


De esas negociaciones han salido una serie de medidas y compromisos, pero "no es suficiente" y por eso, afirma, "necesitamos que los políticos tomen conciencia clara de la dimensión de la crisis citrícola, y que la sociedad esté a nuestro lado y nos respalde". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD