Ayudas, financiación e inversión

En vigor los nuevos requisitos para ser Entidad Asociativa Prioritaria en cooperativas agroalimentarias

martes, 9 de abril de 2019


Fachadaministerio tcm30 216916


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado, 6 de abril, el Real Decreto 161/2019 que desarrolla los nuevos requisitos que, a partir de ayer lunes, rigen el reconocimiento de las Entidades Asociativas Prioritarias (EAP) para el fomento de la integración de cooperativas agroalimentarias.


La normativa, que incluye el modelo de solicitud de reconocimiento de las EAP, fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 22 de marzo con el propósito de facilitar el acceso de un mayor número de entidades al reconocimiento como EAP.


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) avanzó cuando el Gobierno dio el visto bueno a esta normativa que el texto fijaba las nuevas condiciones para acreditar el requisito de "supraautonomía" de una EAP y establecer dos alternativas para justificar la existencia de socios y operaciones en varias comunidades autónomas de forma simultánea.


La nueva norma, además, recoge las condiciones aplicables para el reconocimiento en relación a la actividad integrada, tanto para cooperativas agroalimentarias como para entidades civiles o mercantiles.


El texto concreta las circunstancias que podrían eximir, en casos excepcionales, de la obligación de comercialización conjunta de la totalidad del producto objeto de reconocimiento.


También refuerza el sistema de seguimiento del cumplimiento de los requisitos para el reconocimiento como EAP con el establecimiento de un procedimiento de control interno por parte de la propia entidad sobre la entrega total para su comercialización conjunta.


En España, actualmente hay 11 EAP reconocidas cuyas facturaciones suman más de 3.000 millones de euros, el 10 % del total del cooperativismo agroalimentario español.


Estas entidades están presentes en 15 comunidades autónomas y agrupan a más del 10 % de las cooperativas agroalimentarias de España y a más del 11% de sus socios de base.


El reconocimiento como EAP permite acceder a determinadas ayudas, entre las que se incluyen las destinadas al fomento de la integración asociativa y la dinamización industrial dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD