OPINIÓN

De los grillos de aperitivo al vodka con meteoritos en el Salón de Gourmets

martes, 9 de abril de 2019

En el 33 Salón de Gourmets sigue habiendo grandes quesos, jamón ibérico, trufas y otras exquisiteces, pero entre los 1.400 nuevos productos que se presentan en esta edición hay sorpresas como los grillos y gusanos de aperitivo, un vodka filtrado con meteoritos o chips con sabor a paella.


Los que se atreven con unos saltamontes sazonados con pimienta y tomate, unos gusanos búfalo con ajo y hierbas o una barritas proteicas con grillos, chocolate negro e higos o granola con gusano obtienen una tarjeta que certifica: "Comí mi primer insecto con Jimini's", empresa que distribuye en varios países europeos y que ha llegado a España de la mano de Carrefour.


Bajo el lema "bicho que vuela a la cazuela", por el momento trabaja con gusanos búfalo y moritor, grillos y saltamontes cultivados en granjas europeas "por calidad y sostenibilidad, porque, si uno de los motivos de comer insectos es el medioambiente, no tendría sentido traerlos de Asia", explica Clémet Goure, su exportador.


Los argumentos medioambientales son que el 80 por ciento del insecto es comestible, que producen un 99 % menos de gases con efecto invernadero que el buey o que necesitan menos espacio y menos agua para su crianza.


También los hay nutricionales: "El grillo contiene dos veces más hierro que las espinacas y son más ricos en proteína que la carne de buey o pollo", explican.


Para vencer las lógicas reticencias culturales, se liofilizan, se hornean y se aderezan con distintas especias y hierbas para que "sea divertido tomarlos como aperitivo con una cerveza", aunque también en el desayuno o para los deportistas en forma de barritas energéticas o granola, ya que se dejan querer tanto por ingredientes dulces como salados, explica Goure.


Más marciano es el vodka Outer Space, de color verdoso y comercializado en una botella en forma de cabeza de extraterrestre. Se produce en Iowa (Estados Unidos), y su originalidad es que cuenta con cinco destilaciones y un filtrado "con partículas de meteoritos procedentes del espacio exterior con más de cuatro billones de años de antigüedad", indica su etiqueta.


La presencia de meteoritos en el filtrado, idea de un multimillonario judío estadounidense que tenía algunos de ellos en su poder, está certificado por las autoridades sanitarias estadounidenses, indican a Efe desde Qantima Group, sus importadores para España.


Y si el vodka, con 40 grados de alcohol, viaja al espacio, a los Andes y a 3.500 metros de altitud se han ido un joven leonés y otro hondureño para crear la gama de aperitivos andinos Kitu, con base en Bilbao.


Practican el comercio justo, trabajan con más de 350 pequeños productores -de los que el 35 por ciento son mujeres- y ayudan a la recuperación de especies autóctonas casi desaparecidas como la batata blanca, además de la naranja, papa nativa dorada y violeta, plátano macho, yuca, remolacha y zanahoria blanca, detalla a Efe Luis Santos, uno de los emprendedores del dúo.


El secreto es confitarlos frescos, cada especie por separado, en aceite a baja temperatura en cocción larga cerca de donde se recolectan "para que conserven todas sus propiedades organolépticas", y el objetivo es dar un color solidario y sabroso al aperitivo, pero también a cremas e incluso a helados.


También pretende revolucionar el momento del aperitivo la empresa valenciana detrás de Gurma Chips, que presentan como nuevo producto en este Salón de Gourmets que se celebra hasta el jueves en Madrid, patatas fritas con sabor a paella, pulpo a la gallega, mejillón en escabeche o salchichón.


"El mercado evoluciona a través de nuevos gustos, sabores e innovación y nosotros tiramos de la combinación de las chips que se toman en el aperitivo con alimentos propios de este momento para sorprender al cerebro", refiere Carlos Ballarín, jefe de ventas de esta empresa familiar y multinacional que ha obtenido por esta colección varios premios a la innovación y la originalidad.


Siendo valencianos, se han atrevido con el sabor a paella porque están avalados por dos cocineros ganadores del concurso mundial de paella en 2015 y 2017, Pedro Fernández y Paco Pardo.


También se pueden encontrar entre estas novedades chorizo de atún, chips de alcachofa, cóctel de sidra, alioli vegano sin huevo o un rebozado especial para pescado a base de piel de bacalao. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD