Industria Agroalimentaria

La industria alimentaria española exige estabilidad tras un 2018 plano en producción y exportaciones

miércoles, 10 de abril de 2019


Informe Econu00f3mico FIAB (Foto FIAB)


La industria alimentaria española ha exigido estabilidad después de registrar un 2018 plano tanto a nivel de producción como de exportaciones, en contraste con el crecimiento de años anteriores.


El valor de la producción mejoró un 0,1 % el pasado ejercicio, hasta los 116.890 millones de euros -las cifras totales han sido recalculadas respecto a 2017 por el Instituto Nacional de Estadística-, mientras que las ventas al exterior cayeron un 0,4 %, hasta los 30.470 millones.


Así lo recoge el informe económico elaborado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), patronal que ya ha avanzado que reclamará al próximo Gobierno que surja de las urnas colaboración para impulsar la demanda interna y para volver a aumentar las exportaciones.


Desde FIAB han destacado que pese a tratarse de un año plano, se incrementó en un 3 % el número de afiliados a la Seguridad Social que trabajan en el sector (426.300) y han resaltado asimismo su elevado grado de capilaridad, con fuerte presencia en todas las provincias y en el medio rural.


"Nos consolidamos como el primer sector industrial del país, pero es necesario un impulso para incrementar la demanda interna y crecer en exportaciones", ha defendido el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.


Los fabricantes de alimentos y bebidas se vieron beneficiados por una subida del 1,6 % del consumo interno de estos productos (en valor, debido a los mayores precios), hasta los 102.000 millones de euros, un gasto que en un 65 % se realiza dentro del hogar y el restante 35 %, en bares y restaurantes.


El director general de FIAB ha advertido de que podría registrarse una "ralentización" del consumo interno en 2019 en función de lo que ocurra con las elecciones, y ha citado como ejemplo el efecto negativo que tendría en la renta disponible una subida de impuestos.


Las exportaciones, por su parte, volvieron a rebasar por segundo ejercicio consecutivo la barrera de los 30.000 millones de euros, aunque se ha roto la tendencia al alza ininterrumpida que registraba desde 2009, "en ocasiones con tasas de crecimiento incluso cercanas al doble dígito".


Así lo ha recordado García de Quevedo, quien ha atribuido este frenazo a la incertidumbre generada por las guerras comerciales, la política arancelaria de EE.UU, el 'Brexit' y la ralentización económica de países europeos clave para las exportaciones españolas, como Francia o Italia.


"Estos factores desincentivan", ha subrayado el director general de FIAB, quien ha revelado que el año pasado apostaron por la exportación mil empresas españolas menos que en 2017, en su inmensa mayoría pymes, el primer retroceso desde 2005.


No obstante, ha recordado que pese a ello la balanza comercial -la diferencia entre exportaciones e importaciones- sigue siendo claramente positiva en el caso de los alimentos y bebidas, con un superávit superior a los 8.000 millones de euros. informa Efeagro.


En este contexto, desde FIAB han detallado que ya están trabajando con los partidos políticos para transmitirles las demandas del sector dirigidas a promover una serie de medidas, entre ellas la necesidad de un discurso armonizado en temas de sanidad y nutrición.


Además, apuestan por la puesta en marcha de una campaña de comunicación que ponga en valor al sector frente a los "bulos", abogan por la unidad de mercado tanto a nivel nacional como europeo y piden "equilibrio fiscal", entre otros puntos.


Por países, Francia (4.783 millones de euros), Italia (3.642), Portugal (3.413), Reino Unido (2.037) y Alemania (1.857) fueron los principales compradores de alimentos y bebidas españoles.


Por categorías de producto, la industria cárnica lideró la estadística de exportaciones pese a registrar "un ligero decrecimiento", seguido por pescado y conservas, aceite de oliva -que bajó un 16 % en valor por la caída de precio- y conservas vegetales.


A la presentación del informe también ha acudido el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, quien ha incidido en el papel clave que juega esta industria para el país a nivel económico.


"En pocas áreas tenemos un posicionamiento tan relevante", ha subrayado Miranda, quien ha atribuido el frenazo de las exportaciones al contexto general que vive el comercio internacional. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD