Organizaciones agrarias y de productores

Planas aboga por la integración cooperativa para competir en Europa

miércoles, 10 de abril de 2019


Ministrogrupoan01 tcm30 507900


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha apostado por la integración cooperativa para ganar dimensión empresarial en el sector agrario con la que afrontar el reto de competir en Europa.


Tras una reunión con el consejo rector del Grupo AN en su centro Hortofrutícola de Tudela, a la que también han asistido los presidentes de UAGN y UCAN, el ministro ha indicado en declaraciones a los periodistas que con la integración se trata de "competir mejor en los mercados exteriores".


"Tenemos que competir en el marco de la Unión Europea, donde la integración cooperativa es muy superior", ha dicho, y ha subrayado que "de hecho modelos como los de Dinamarca y Holanda presentan facturaciones muy superiores a las de España, por lo que aún hay mucho camino por recorrer".


Una tarea que a nivel nacional ha señalado que se ha desarrollado partir de la ley de integración de cooperativas de 2013 y que desde hace unos días cuenta con una modificación del Decreto sobre entidades asociativas prioritarias para "hacer más ágil y seguro el mecanismo" de integración.


En este escenario ha destacado "el papel pionero" del Grupo AN "por la integración", presente en ocho comunidades autónomas, y por lo que supone de lección para otros desde el punto de vista agroalimentario".


Así ha puesto en valor "la importancia que tiene no solo la producción de producto fresco sino también la transformación, que supone valor añadido y creación de riqueza y empleo".


El reto es para todo el sector a nivel nacional, aunque del navarro el ministro ha apuntado que "es de los más punteros de España" y su peso en la economía de la Comunidad Foral es superior a la media nacional, de entorno a un 17% frente al 11%


A ello ha sumado que con doce denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas los productos navarros "están en la gama alta, algo que como ministro contemplo con mucha simpatía y es la razón de mi visita".


Durante la misma, Luis Planas, que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, tiene previsto conocer no solo las instalaciones del Centro Hortofrutícola de la capital Ribera, sino también los invernaderos que el Grupo AN tiene en la localidad de Castejón y asistir en Buñuel a la IX Cata del Primer Espárrago de Navarra. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD