Comercio Exterior e Interior

El Parlamento británico respalda la prórroga del 'Brexit' que ha pedido May a Bruselas

miércoles, 10 de abril de 2019


Sesión Cámara de los Comunes UK May Brexit


La Cámara de los Comunes aprobó este martes una moción que respalda la solicitud de una prórroga del "brexit" hasta el 30 de junio que ha solicitado a la Unión Europea (UE) la primera ministra británica, la conservadora Theresa May.


Una ley impulsada por la diputada laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin ha obligado al Gobierno a buscar el visto bueno del Parlamento a ese plan, aunque la primera ministra ya pidió la extensión a Bruselas el pasado viernes.


Por 420 votos a favor y 110 en contra, los diputados aceptaron el nuevo plazo de salida de la UE que ha propuesto May, que ahora deben evaluar este miércoles el resto de líderes comunitarios en la cumbre europea extraordinaria.


La ley de Cooper y Letwin tenía como objetivo asegurar que la jefa de Gobierno pide una prórroga más allá de la actual fecha límite para el "brexit", el 12 de abril, a fin de evitar una ruptura sin acuerdo con la UE.


Los diputados decidieron tomar el control de la agenda parlamentaria, prerrogativa reservada habitualmente al Gobierno, para presentar y tramitar esa legislación.


Bruselas ya rechazó a finales de marzo una prórroga hasta el 30 de junio, y estudia ahora conceder al Reino Unido una prórroga flexible de en torno a un año, que concluiría cuando el Parlamento británico ratifique el tratado con las condiciones de salida del bloque comunitario.


Una prórroga más allá del 22 de mayo obligaría al Reino Unido a participar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo.


El gobierno británico ya ha puesto en marcha los preparativos legales necesarios para organizar esos comicios, aunque ha recalcado que su intención es haber aprobado para entonces el tratado de salida y estar fuera de la Unión Europea. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD