PRODUCTOS

Los ministros de la UE abordarán el lunes la situación del aceite de oliva, la aceituna de mesa y los cítricos

jueves, 11 de abril de 2019


Naranjas suelo (Foto AVA Asaja)


Los ministros de Agricultura de la Unión Europea abordarán el próximo lunes 15 la situación de mercados agrarios que atraviesan dificultades en España, como son los casos del aceite de oliva, la aceituna de mesa, los cítricos y el azúcar.


Así lo ha explicado hoy miércoles el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, al término de la reunión el Consejo Consultivo para preparar esta cita.


Sobre la aceituna de mesa, afectada por los aranceles impuestos por la administración de Estados Unidos, ha destacado que ya ha concluido "la fase amistosa" tras ser llevado el caso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), y que se debe responder a las pérdidas que están sufriendo los productores.


Respecto al aceite de oliva, que registra este año precios anormalmente bajos, el ministro ha explicado que la previsión es que éstos vuelvan a la estabilidad e incluso que registren un ligero repunte.


Tras resaltar la importancia de una participación activa de la interprofesional del aceite, ha señalado que pedirá a Bruselas que se actualicen los umbrales de precios mínimos para poder adoptar otras medidas como la del almacenamiento privado, ya que fueron fijados en 1998 y no se han cambiado desde entonces.


Lo hará "como todos los gobiernos del PP y del PSOE", si bien ha advertido de que "no existe una mayoría en el seno del Consejo" en esta línea y que, en cualquier caso, es un instrumento que no le parece "deseable".


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, ha mostrado por su parte, su desacuerdo con que se sigan utilizando estos umbrales y ha apostado por tomar medidas a través e la interprofesional, especialmente para avanzar en la concentración de la oferta.


Para la aceituna de mesa, Crespo ha solicitado ayudas "contundentes" para hacer frente a las pérdidas que afronta el sector, y que ha cifrado en 27 millones de euros. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD