Laboral

COAG pide ante Trabajo validez anual para los chequeos médicos obligatorios a los trabajadores eventuales

jueves, 11 de abril de 2019


Trabajador invernadero (Foto UPA)


La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha reclamado al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que los chequeos médicos obligatorios a trabajadores agrícolas eventuales y fijos discontinuos tengan una validez anual.


El responsable del Área de Relaciones Laborales de COAG, Eduardo López, ha hecho esta petición durante el acto de inauguración del I Encuentro sobre Vigilancia de la Salud que esta mañana se está celebrando en Madrid.


"A un temporero agrícola que a lo largo del año presta servicios en distintas explotaciones en base a distintas altas y bajas en Seguridad Social (...) se le está exigiendo desde la Administración un reconocimiento médico al inicio de cada nueva relación laboral" ha explicado.


Y esto le supone estar sometido "a las mismas pruebas una y otra vez durante una misma campaña", al tiempo que representa un "coste absurdo e inasumible para los pequeños y medianos agricultores profesionales", ha subrayado López.


COAG ha señalado que, por estos motivos, "se está produciendo una disfunción" en relación a la interpretación de la norma sobre reconocimientos médicos que deben realizarse los trabajadores agrícolas eventuales.


Según esta organización, las "dificultades y contradicciones" del sistema han dado lugar a que, "en muchos casos, los trabajadores renuncien al chequeo médico amparándose en el contenido de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".


Sin embargo, han advertido de que "las inspecciones de trabajo han empezado a sancionar a los empresarios agrícolas" en aquellos casos en los que los trabajadores habían renunciado a realizarse el reconocimiento porque, según los inspectores, "la renuncia del trabajador no es válida en el sector agrario al estar incluido" como una de las excepciones en esta normativa.


Ante esta situación, COAG ha solicitado una nota aclaratoria a los servicios de Inspección de las Comunidades Autónomas respecto de la voluntariedad del reconocimiento médico y la adaptación de la norma para que en los casos en que sea obligatorio se exija un sólo reconocimiento médico por año natural. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD