Comercio Exterior e Interior

La Cámara de Comercio de la UE en China alaba el pacto para la firma del tratado bilateral de inversión en 2020

viernes, 12 de abril de 2019


SupermercadochinaFotoglobalasiacom


La Cámara de Comercio de la Unión Europea (UE) en China celebró el compromiso adquirido por ambas partes para cerrar un tratado bilateral de inversiones en 2020, del que se espera genere una situación de igualdad con las empresas locales en el mercado chino.


El organismo indica en un comunicado que muchos de los puntos tratados en el comunicado conjunto que la UE y China emitieron tras la cumbre del martes en Bruselas son "significativos" y responden a "antiguas" reivindicaciones de la Cámara europea.


Acerca del tratado de inversiones, el documento le atribuye el "potencial" para convertirse en el "avance económico más crucial" en la relación bilateral desde su inicio, en 1975.


"Hay grandes expectativas de que este acuerdo abordará de manera importante los problemas del acceso al mercado (chino) en todos los sectores industriales y que genere una igualdad para competir para todos los negocios (tanto nacionales como extranjeros)", apunta.


El presidente de la Cámara, Mats Harborn, mostró su satisfacción por el hecho de que la UE y China "sigan participando en debates constructivos para llevar a cabo mejoras sustanciales en nuestro comercio bilateral y en las relaciones de inversión", y apostó por más diálogo en el futuro.


El comunicado destaca otros puntos como el compromiso de profundizar la cooperación para la reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la que considera que puede "abordar muchas de las frustraciones de las empresas europeas en China, que provienen del uso generalizado por parte de China de políticas industriales basadas en subsidios".


La Cámara manifestó cierta prudencia para evaluar el hecho de que ambas partes coincidieran en que las transferencias forzadas de tecnología no deberían existir, e indicó que serán las empresas las que comprueben si las palabras se convierten en hechos.


La cumbre se saldó con la oferta por parte de China de igualdad de trato a las empresas comunitarias que inviertan y operen en su territorio y el compromiso de hacer más esfuerzos para reforzar las normas internacionales sobre subsidios industriales, lo que la UE calificó de "gran avance". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD