Frutas y Hortalizas

Mazarrón lidera la producción europea de papayas en sólo dos años, convirtiéndose en el mayor exportador de la UE

lunes, 15 de abril de 2019

Cultivo de papaya en invernadero (Foto Ayto Mazarru00f3n)


La Región de Murcia produce unas 1.100 toneladas anuales de papaya en alrededor de 24 hectáreas de cultivo que hay actualmente en producción. De esta superficie, cerca de 20 hectáreas son de una misma firma, que comercializa un millón de kilos anualmente y prevé duplicar la cifra en este 2019, ya que son árboles de rápido crecimiento bajo invernadero. 


Esta empresa, con sede en Mazarrón, ha logrado, en solo dos años, convertirse en el mayor productor europeo de papaya, exportando a países como Alemania, Republica Checa, Italia, Francia, Suiza y Reino Unido. Asimismo, gracias a la conservación del cultivo bajo invernadero, es posible producción continua durante todo el año.



El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, visitó esta empresa donde declaró que “estos cultivos subtropicales son fruto del estudio y la innovación que han hecho que sea una realidad en la Región”. Una apuesta que refuerza el sector agrícola regional “apostando por la diversificación y aportando un gran beneficio económico produciendo actualmente 1.100 toneladas anuales de esta fruta”, continuó.


El mercado europeo, “prefiere la papaya regional frente a la de países como Brasil, ya que en tan solo dos días llega a los mercados más exigentes manteniendo su frescura”, explicó el consejero.


La papaya contiene un gran porcentaje de vitaminas y minerales, “principalmente contiene calcio, magnesio, fósforo y hierro, lo que aumenta las defensas del organismo”, destacó Del Amor. Además, esta fruta es antioxidante, rica en fibra y diurética.



98877 20190412DelAmorPapaya2


CONTROL DE LA ARAÑA ROJA


La Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Fuente Álamo y Mazarrón ha experimentado con éxito el control biológico de la araña roja, una plaga que en los últimos años ha ocasionado grandes pérdidas de calidad en las cosechas, afectando a los cultivos más representativos del campo murciano, desde hortícolas a cítricos y frutales.


Debido a la resistencia de esta araña a los tratamientos fitosanitarios, la Consejería llevó a cabo un ensayo para estudiar las formas de erradicar a este insecto en cultivos de cítricos de la Región compatibles con las estrategias de control establecidas.


Fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca explicaron que el ensayo consistió en la instalación de una planta de papaya en una parcela con una variedad extra temprana muy sensible a la araña roja. 


Allí, “se introdujeron larvas y adultos de Stethorus punctillum, un coccinélido que durante el desarrollo de la plaga se multiplicaron de forma natural en la plantación de la papaya”, explicó el consejero. A raíz de esta práctica se demostró que el Stethorus era eficaz para el tratamiento de la araña roja en los cultivos afectados.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD