Distribución y transporte

Mercadona culmina la sustitución de las bolsas de plástico por papel

martes, 16 de abril de 2019


Bolsas papel material reciclado (Foto Mercadona)


Mercadona ha eliminado de forma definitiva de sus tiendas las bolsas de plástico de un solo uso y ofrece a los clientes bolsas de papel, de rafia y de plástico reciclado en un 50-70 %, procedente de embalaje recuperado.


Esta iniciativa supone reutilizar 3.000 toneladas anuales del plástico que recupera en sus tiendas, que convierte en bolsas para la compra, un proceso desarrollado por Saica Natur que consigue reintroducir el residuo plástico de Mercadona en nuevos recursos reciclados, ha informado la compañía.


Con esta medida, que se inició en 2018 en 66 tiendas y se ha ido implantando al resto de la cadena de manera progresiva, se ofrecen bolsas reutilizables y reciclables.


Mercadona anima a sus clientes a reutilizar las bolsas y cestas que los clientes tienen en sus hogares con el objetivo de fomentar, entre todos, los principios de la economía circular.


La compañía instalará progresivamente en todas sus tiendas un nuevo mueble para las bolsas de plástico que utilizan los clientes en las secciones de frescos, dotado de un nuevo sistema dispensador que reduce el despilfarro de las mismas.


El mecanismo de reposición es más fácil e intuitivo que el anterior, facilitando esta tarea al trabajador de la sección.


Asimismo, está previsto que estas bolsas sean sustituidas por otras de material compostable antes de 2021. Mientras tanto, con el compromiso de reducir el consumo de plástico, se ha suprimido la zona de precorte para disminuir la cantidad de plástico que quedaba en el soporte, y que era desechada.


Según ha señalado, fue la primera empresa de su sector en introducir, en 2011, iniciativas para reducir la utilización de las bolsas de plásticos de un solo uso, y un año antes, a convertirse en pionera en el reciclado de plástico con proyectos como una línea de menaje con SPBerner fabricada con el plástico recuperado de los invernaderos.


Mercadona colabora desde 2001 con Saica Natur, división del Grupo Saica que gestiona los residuos y ofrece servicios medioambientales, a través de sus productos Saica Zero, que busca reducir la generación de residuos, mejorar la segregación de los mismos así como minimizar el envío a vertedero, y Saica Circular, para devolver al mercado como nuevos recursos lo que ya ha sido utilizado. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD