Fitosanitarios, biotecnología, fertilizantes, semillas y piensos

La recogida de envases de productos fitosanitarios para su tratamiento crece un 4,6% en la Región de Murcia

miércoles, 17 de abril de 2019


RecogidaEnvasesAgrariosSigfitoFotoSigfito


La recogida de envases de productos fitosanitarios para su tratamiento y reciclaje ha experimentado un incremento del 4,6 por ciento durante el último año en la Región. 


En concreto, en 2018 se recogieron un total de 211.070 kilogramos de este tipo de residuos en los 114 puntos de recogida que Sigfito -entidad encargada de la recogida y gestión de envases de productos fitosanitarios- pone a disposición de los agricultores murcianos en cooperativas y distribuidores de productos agrarios frente a los 201.625 kilogramos del año anterior.


Así lo destacó el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, durante la entrega de los premios que reconocen la eficacia de los sistemas de recogida y gestión de los envases de productos agrícolas y fitosanitarios y que entrega la asociación Sigfito, una entidad sin ánimo de lucro que se encarga de darles un tratamiento medioambiental correcto.


El premio, en concreto, ha recaído este año en la empresa Técnica Rural, ubicada en Blanca, ya que ha sido el punto de recogida que más envases agrarios ha gestionado en la Región. El galardón lo recibió el gerente de la empresa, José Francisco Carcelén, durante un acto en el que participó también la directora general de Sigfito, Rocío Pastor.



98922 20190416PremioSigfito


En este sentido, el consejero destacó la importancia del reciclaje y la correcta gestión de este tipo de residuos, como ya puso de manifiesto la Estrategia de Economía Circular de la Región, y señaló que se está trabajando ya en la búsqueda de sinergias entre sectores estratégicos, como el agrícola y el del plástico, y los centros y organismos de investigación de referencia como el Centro Tecnológico del Calzado y el Plástico para avanzar en el desarrollo de los bioplásticos.


“Se trata de aprovechar el potencial de dos sectores en los que la Región es líder a nivel nacional como el del plástico y el agroalimentario para, a través de la colaboración con otros sectores y del conocimiento y el talento investigador de la Región, encontrar nuevos modelos de negocio innovadores y sostenibles capaces de generar empleo sostenible y de calidad”, subrayó Javier Celdrán.


El objetivo es encontrar fórmulas de colaboración para avanzar en la producción de plásticos elaborados a partir de deshechos alimentarios y posicionar a la Región en un mercado de gran potencial que según los últimos estudios podría crecer cerca de un 20 por ciento solo en los próximos cinco años, informaron fuentes de la Consejería.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD