Análisis y estadísticas

Andalucía comienza la formulación del Plan para la Mejora de la Competitividad en el sector agrícola

miércoles, 17 de abril de 2019


Ju00f3ven Agricultor Trabajador Invernadero (Foto Junta de Andalucu00eda)


El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación del Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2019-2022, cuya redacción se encargó a laConsejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible el pasado 19 de febrero.



La consejera Carmen Crespo ha explicado que se había comprometido el 55% del presupuesto del Programa de Desarrollo Rural (PDR) pero hasta la fecha "se había ejecutado sólo" el 24% de estos fondos, que son "fundamentalmente" los que se utilizan para el Plan Estratégico. 


Sin embargo, en los dos meses que lleva el nuevo Gobierno de Andalucía se han pagado 4,6 millones de euros en ayudas para el olivar, 726 expedientes del período 2015-2016 de incentivos para jóvenes agricultores por valor de 13,5 millones de euros y subvenciones que respaldan la comercialización y las industrias agroalimentarias por 10,4 millones de euros. 


Asimismo, se han ejecutado ayudas para caminos rurales (4,9 millones de euros), el sector ecológico (2,7) y
modernización (254 expediente de 2016 por valor de 8,1 millones de euros). En total "hemos pagado y desbloqueado ayudas por 134 millones de euros", ha afirmado.


En su discurso, Crespo ha recalcado que el Plan Estratégico pide reprogramar recursos para convocar y licitar "fondos fundamentales para el devenir del sector en Andalucía que ciframos en 800 millones de euros", actuación que debe contar con la aprobación de la Unión Europea al ser la autoridad de gestión. 


En cuanto a la puesta en marcha del plan, la titular de Agricultura ha afirmado que "vamos a seguir la premisa de la interlocución" con los diferentes agentes del sector como ha venido haciendo desde que llegara a la Consejería, indicaron desde la Junta de Andalucía.


Con respecto a las líneas de actuación, Crespo ha resaltado la necesidad de rejuvenecer el campo, por lo que "una de las medidas más importantes va dirigida a los jóvenes agricultoresadelantando los fondos en un 25% al inicio del trámite". La consejera ha explicado que, hasta la fecha, los ayudas al relevo generacional que respaldan a quienes apuestan por emprender en el sector primario "no llegaban nunca y muchas veces tenían que desistir del proyecto". 


Además, ha afirmado que se dará mayor flexibilidad en respuesta a las peticiones del sector con el fin de que la ayuda pueda adaptarse si cambia el plan de negocio, una novedad "importante para el campo".


AYUDAS PESCA


Por otro lado, Crespo se ha detenido también en las subvenciones dirigidas a mejorar los caminos rurales, que "hasta el momento la financiación nunca ha sido al 100%" con fondos de la comunidad autónoma como será próximamente, y en las ayudas para el sector pesquero.


En cuanto a este ámbito, la consejera ha comentado que de 183 millones destinados a la pesca sólo se había ejecutado 20 millones de euros, por lo que considera "fundamental" dar mayor agilidad a estos fondos. "En este caso, hemos certificado 19,3 millones de euros que se van a pagar y que supondrá elevar el pago a los pescadores en un 60% referido con el parámetro de la media de los años anteriores", ha apuntado.


PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD