Ayudas, financiación e inversión

Publicada en el BOJA la nueva orden que flexibiliza las ayudas a jóvenes agricultores andaluces

lunes, 22 de abril de 2019


Jovenes Agricultores Viu00f1edo (Fotos Junta de Andalucu00eda)


El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la orden que modifica las bases reguladoras de la concesión de subvenciones dirigidas a la creación de empresas por los jóvenes agricultores andaluces. 


La normativa, en vigor desde el pasado 17 de abril, permite establecer una nueva secuencia de pago que permitirá que se otorgue el 25 % del total de la ayuda con la justificación de la actuación acreditativa del inicio del proceso de instalación con anterioridad a la presentación de la solicitud.


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha valorado la publicación de la orden y ha remarcado la "firme voluntad de cambio" del Gobierno andaluz en la gestión de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR). 


Crespo ha mantenido una reunión con la Asociación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Almería, Coexphal, a la que ha trasladado la la formulación del Plan estratégico para la mejora de la competitividad del sector agrario acordada ayer por el Consejo de Gobierno. 


"Ya hemos sido capaces de agilizar en 134 millones de euros en ayudas que procedían en algunos casos de 2015 y 2016 y ahora nos planteamos el reto de reprogramar para licitar y convocar 800 millones de euros para que el sector sea cada vez más competitivo, ofrezcamos más posibilidades a través de la econonía circular y traslademos una mejor imagen del campo al exterior", ha explicado.


En este sentido, una de las claves será, en su opinión, rejuvenecer el campo. "Las ayudas no llegaban porque eran tediosas y algunos jóvenes tenían que desistir. Hoy se publica en el BOJA la orden que permite adelantar un 25 % del importe de la subvención aprobada inmediatamente después de dictarse y publicarse la correspondiente resolución de concesión de la ayuda, una vez haya sido formalmente aceptada por la persona beneficiaria", ha señalado. 


Además, Crespo ha destacado que otro de los cambios incluidos en la nueva orden "consiste en la posibilidad de modificar el plan empresarial siempre que responda a necesidades técnicas o económicas", sin que afecte a la concurrencia competitiva ni suponga un incremento de la ayuda concedida. Todo ello para dotar de "mayor flexibilidad" al joven empresario.


La competitividad, ha recordado la consejera, requiere un campo moderno, de ahí que la Consejería vaya a "duplicar la dotación económica a la modernización de estructuras agrarias" e incrementar de 8 a 18 millones la cuantía destinada a Organización de productores de frutas y hortalizas (OPFH) en sus proyectos de innovación.


Es una vía para fidelizar mercados y acceder a otros emergentes, acompañando desde la Administración a las empresas en sus estrategias de exportación, como la adaptación a la demanda del consumidor de productos ecológicos y la aplicación de la economía circular, informaron fuentes de la Junta de Andalucía.


PACTO DEL AGUA


Por otra parte, Crespo ha trasladado su posición firme respecto a un Pacto del agua, que considera "fundamental" para hacer un "uso eficiente" y "solidario" de los recursos hídricos. 


"Todas las formaciones políticas debemos ponernos de acuerdo", ha insistido. Por ahora, "se ha puesto sobre la mesa una estrategia para el uso del canon del agua" de forma que se destine a depuración y adicionalmente se va a plantear una modificación de la ley para utilizar los recursos para necesidades hídricas de los territorios y especialmente en la provincia de Almería.


Por último, la consejera ha considerado de suma relevancia la obligación de trabajar de forma conjunta con empresas, administraciones locales y la agencia Extenda para definir una estrategia que proteja la imagen del campo y defienda la calidad de los productos andaluces.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD