OPINIÓN

Lúcuma, moringa, chaga... Los 17 ingredientes para "posturear" con tu nevera

miércoles, 24 de abril de 2019

Los consumidores son cada vez más curiosos y se animan a probar e incluso a incluir en su dieta nuevos ingredientes y alimentos como la lúcuma, la moringa y la chaga, especialmente si se alinean con la tendencia hacia lo saludable en la alimentación, esto es, al postureo "healthy".


El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) ha elaborado un estudio en el que reúne los 17 ingredientes emergentes, entre los que hay semillas, frutas, raíces y hongos.


Una de las responsables del estudio, Silvia García, explica que la selección está basada en las innovaciones que presencian los investigadores en ferias nacionales e internacionales y en los que se hallan a la hora de desarrollar nuevos productos o fórmulas.


En cuanto al origen de los mismos, suelen ser Latinoamérica y Asia, porque Japón y Estados Unidos son quienes "lideran la innovación en ingredientes y se fijan en su alrededor" y buscan estos alimentos en sus regiones cercanas.


Sin embargo, también hay productos que vienen de África o incluso de Europa, si bien no se había "tratado su potencial"; en muchos casos, son los consumidores e "influencers" quienes ponen la pista en el uso de estos ingredientes, ya que funcionan como "altavoz".


En cuanto a los tiempos legislativos, la investigadora recuerda que es el reglamento de nuevos alimentos el que fija las condiciones, que son diferentes para el caso de los aditivos, como los edulcorantes.

Es el caso de dos granos presentes en el informe, la cañihua y el mesquite, que aún no están incluidos en el reglamento de nuevos alimentos de la Unión Europea que aprobaron las instituciones españolas en 2015; el único que no está autorizado en la Unión Europea es el fruto monje, cuyo extracto se usa como edulcorante.

1. Algas

-Las algas, cada vez más presentes en la restauración -con grandes preceptores como Ángel León- y en la distribución, por asimilación de tradiciones culinarias como la japonesa, tienen un alto contenido en proteínas, hidrato de carbono y minerales; están autorizadas como nuevo alimento en la Unión Europea.

2. Granos y semillas

-Aceite de Allanblackia: Es una alternativa al aceite de palma; a temperatura ambiente es sólido y la UE lo reconoce como nuevo ingrediente alimentario con condiciones específicas.

-Cañihua: Este grano con alto contenido en proteína, un buen perfil de aminoácidos que tiene su aplicación, según el CNTA, en el desarrollo de productos sin gluten, Nno está aún incluído entre los nuevos alimentos del reglamento de la UE.

-Mesquite: Se utiliza como sustituto del café o del cacao, también requiere su autorización como "nuevo alimento".

-Teff: En este caso sí esta reconocido como alimento y como ingrediente. El teff, es un cereal sin gluten, bajo índice glucémico y rico en fibra que se utiliza para formular nuevos productos con base de cereal.

-Proteína de garbanzo

Destaca su alto contenido en proteína, que puede llegar hasta el 90 %; por esto, se usa en productos ricos en proteína, en sustitución de emulsionantes y para optmización de texturas.

-Proteína del guisante

Tiene una aplicación muy demanda en estos tiempos, la realización de productos sustitutivos de la carne; al igual que en el caso del garbanzo, está reconocida como ingrediente.

3. Frutas

-Camu: Se utiliza para el desarrollo de productos funcionales y cumple una función antioxidante y antimicrobiana, por su alto contenido en vitamina C. La UE lo tiene reconocido como complemento alimenticio.

-Noni (fruta del paraíso)

Procedente de Asia, esta fruta de la familia del café también se utiliza para la creación de productos funcionales por su contenido en fitoquímicos.

-Fruto Monje: Es una fruta de sabor dulce cuyo aporte de azúcares, sin embargo, es moderado según el CNTA, por lo que se emplea en extracto, como edulcorante.

-Lúcumaa: Esta fruta peruana conocida como el "Oro de los Incas", que se cultiva experimentalmente también en Málaga, se caracteriza por su sabor dulce y su bajo nivel calórico, por lo que se usa para endulzar y dar sabor.

4. Raíces y tubérculos

-Maca: Es un tubérculo de origen latinoamericano que se utiliza para el desarrollo de alimentos funcionales por su aporte de carbohidratos, proteínas y fibra.

-Yacon: Procedente de Perú, es una batata que se puede consumir cruda y sin necesidad de ser cocida, basa su potencial de desarrollo en su bajo índice glucémico.

5. Otros

-Moringa: Considerado por la FAO y la OMS uno de los descubrimientos del siglo, la moringa tiene un alto contenido en proteína, fibra, minerales y vitaminas; se utiliza como alimento funcional por sus funciones como antioxidante y antimicrobiana.

-Chaga: Es un hongo, sólo autorizado como complemento alimenticio en la UE; entre sus características, el CNTA destaca su aporte de fibra.

Completan la lista del CNTA la Ashawagandha y los fructooligosacáridos, dos productos difíciles de pronunciar que, sin embargo, sí están reconocido como complemento alimentario por la UE.

El CNTA tiene previsto elaborar un segundo informe sobre este asunto para completar esta información e incluso añadir nuevos ingredientes que están adquiriendo protagonismo en las recetas de la dieta actual. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD