Meteorología

Los meteorólogos pronostican otro verano de sequía extrema en Alemania

jueves, 25 de abril de 2019


CampobaldosequaFotolaUniCOAG 2


El Servicio Alemán de Meteorología (DWD) ha pronosticado otro verano de sequía extrema en el país, tras haberse batido el año pasado máximas récord, a lo que siguió un invierno más benigno de lo habitual y escaso en precipitaciones.


"De persistir la escasez de precipitaciones en los próximos meses, el verano puede ser incluso más seco que el de 2018", indicó el director del departamento agrícola del DWD, Udo Busch.


En las últimas semanas se activaron ya las alertas por riesgo de incendio en la región que envuelve Berlín y otras partes del país, donde se prohibieron preventivamente las tradicionales hogueras de Semana Santa.


Si la situación del verano pasado fue alarmante, con máximas récord en Alemania de 38,9 grados y ausencia de precipitaciones destacables durante meses, en el invierno pasado tampoco se ha revertido la situación, especialmente en el este del país.


Incluso si en las próximas semanas se producen fuertes precipitaciones, éstas no serán suficientes para regenerar la tierra, advirtió Busch.


"El estado de la vegetación en muchas regiones de Alemania es mucho peor que el año pasado", prosiguió el experto, cuyas advertencias siguen a las emitidas estos días por los servicios forestales.


Desde el cuerpo de bomberos se han reclamado refuerzos en las dotaciones y efectivos, después de que en estas festividades se registraran ya los primeros grandes incendios forestales del año en Brandeburgo (región que rodea a Berlín).


El propio DWD pronosticó ya al cierre de 2018 que Alemania sufrirá sequías frecuentes y otras inclemencias extremas como consecuencia del cambio climático.


En 2018 el cómputo de precipitaciones registradas en Alemania fue apenas el 60 % de lo habitual en ese país, advirtió el DWD en su informe anual.


Los meses calificables de "secos" se extendieron de abril a noviembre, por lo que la situación de sequía se mantuvo prácticamente todo el año, con consecuencias para el campo que se arrastran al año siguiente.


La temperatura media en Alemania en 2018 fue de 10,5 grados, lo que supone que fue el año más cálido desde que empezaron a registrarse estas mediciones sistemáticas, en 1881. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD