Ganadería y Pesca

La acuicultura será fundamental ante la creciente demanda de productos pesqueros en el mundo

viernes, 26 de abril de 2019


AcuiculturaFotoMagrama 4



La acuicultura puede jugar un papel fundamental en el suministro de productos pesqueros ante la creciente demanda a nivel mundial, según puso de manifiesto la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, en la inauguración de la Asamblea General de la Asociación Empresarial de Acuicultura de España (Apromar).


Según ha apuntado Villauriz, la demanda de proteínas de pescado sigue creciendo a un ritmo mayor que el resto de sectores de producción. Así, en los últimos 50 años, el consumo de productos pesqueros en el mundo se ha duplicado, superando en 2017 los 20 kg. por habitante y año.


Asimismo, la secretaria general ha señalado que el origen “acuicultor” de estos productos está cada vez más presente en los lineales de pescaderías, supermercados e hipermercados de toda Europa. Por ello, ha animado a trabajar para que los consumidores conozcan mejor los atributos y condiciones de cultivo de los productos de la acuicultura y les puedan dar su justo valor.


En su intervención, Villauriz ha indicado que la acuicultura española sigue liderando la producción en la Unión Europea y se sitúa como tercer país en valor de la producción, por detrás de Reino Unido y Francia. Además, en España este sector da empleo directo a unos 16.000 trabajadores, en los más de 5.100 establecimientos dedicados a la acuicultura.


Por lo tanto, la secretaria general considera que la acuicultura está llamada a desempeñar un papel fundamental en el relanzamiento social y económico de muchas zonas rurales y litorales de España.


Para ello, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene en marcha el Plan Estratégico Plurianual de la Acuicultura Española hasta el 2020 (Horizonte 2030) con 4 objetivos estratégicos centrados en simplificar el marco legal y administrativo, mejorar la planificación sectorial, reforzar la competitividad del sector y fomentar la competencia equitativa.


De cara al futuro, la secretaria general ha expuesto la necesidad de seguir incidiendo en aspectos como la identificación de nuevas zonas para el desarrollo de la acuicultura, garantizando una adecuada protección y conservación de los recursos naturales.


Alicia Villauriz ha explicado que la Secretaría General de Pesca trabaja, junto a las comunidades autónomas, para la Planificación Espacial Marina de la Acuicultura y está finalizando la elaboración de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo. El objetivo principal es permitir que la acuicultura pueda disponer de zonas reservadas para desarrollar su actividad en el futuro y aumentar la producción.


En cuando al refuerzo de la competitividad del sector, el Ministerio hará hincapié en el fomento de la I+D+i, en el marco de los Planes Nacionales de Acuicultura, mediante la convocatoria de proyectos de carácter innovador para las explotaciones acuícolas, en aspectos como la selección genética, la optimización del cultivo de nuevas especies o la mejora del rendimiento productivo.



Sgpasambleaapromar1 tcm30 508426


REFORZAR LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES


En relación con la mejora de la competencia en condiciones de equidad, los esfuerzos se van a centrar en medidas de apoyo al mercado, en particular, reforzando las Organizaciones de Productores, “claves en el desarrollo y vertebración el sector”.


En este contexto, Villauriz ha puesto en valor las medidas destinadas a apoyar la promoción de los productos acuícolas, como la marca “crianza de nuestros mares”, que promueve Apromar.


Por último, la secretaria general ha recordado las oportunidades que ofrece al sector el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca 2014-2020, que contribuye al desarrollo de una acuicultura innovadora, competitiva, sostenible, generadora de empleo y eficiente en el uso de los recursos. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD