Distribución y transporte

La facturación trimestral de Carrefour bajó un 3 % por el real y el peso

viernes, 26 de abril de 2019


Carrefour


El grupo francés de distribución Carrefour facturó 20.016 millones de euros en el primer trimestre, un 3 % menos que en el mismo periodo de 2018 en buena medida por la depreciación del real brasileño y del peso argentino, pero también por la caída de las ventas en España, China o Italia.


Si se hace abstracción de las variaciones de tipo de cambio, el volumen de negocio subió un 0,5 %, y en tiendas comparables el ascenso fue del 2,7 %, destacó Carrefour este miércoles en un comunicado.


El mercado doméstico francés mostró un cierto nivel de resistencia, ya que aunque en cifras absolutas los ingresos cayeron un 3,3 % con 9.034 millones de euros, en términos comparables progresaron un 1 %, gracias al ascenso de los productos alimentarios (+2 %) que pudieron compensar el descalabro del resto (-5,4 %).


En España, el descenso del 1,9 % en datos brutos y del 2,8 % en comparable a 2.161 millones de euros la empresa lo vinculó a un contexto que "sigue siendo muy competitivo".


Señaló que su negocio se vio afectado por algunos cierres los domingos en la región de Levante por una nueva reglamentación y también que las reducciones de existencias de productos no alimentarios fueron menos fuertes en el primer trimestre que las que llevó a cabo en 2018.


Además, Carrefour avanzó que las acciones que puso en marcha desde finales de 2018 en España (refuerzo del negocio digital, de los productos frescos, los ecológicos y los de marca Carrefour) deberían acelerarse en 2019.


Italia fue otro mercado que sufrió una caída de ingresos (-7,7 % en datos absolutos, -3,8 % en comparables, con 1.214 millones de euros) en línea con lo ocurrido el año precedente.


También tuvieron comportamientos negativos los dos mercados asiáticos en los que está presente: China (-4,4 % en datos comparables con 1.198 millones de euros) y Taiwán (-1,1 % con 546 millones).


En cuanto a Latinoamérica, la evolución de la cifra de negocio se vio lastrada por la severa depreciación del real y, sobre todo, del peso argentino.


En Brasil, los ingresos subieron pese a todo un 1,4 % en datos absolutos y un 6,6 % en comparables hasta 3.306 millones de euros, al calor en particular de la inflación en los alimentos.


En Argentina hubo un bajón del 20 % de la facturación en cifras globales en euros, con 574 millones, pero en datos equivalentes hubo un incremento del 49,1 %.


Carrefour puso el acento en alguno de los resultados obtenidos con sus esfuerzos de transformación en el negocio digital: las ventas de productos alimentarios por comercio electrónico aumentaron un 30 % en el primer trimestre.


A partir de sus expectativas de esa estrategia, el grupo francés confirmó sus objetivos financieros para el horizonte de 2022, que prevén, entre otras cosas, una facturación ese año de 5.000 millones de euros en productos alimentarios vendidos en línea, así como 5.000 millones en productos ecológicos.


También un plan de ahorro de 2.800 millones de euros para 2020 y la cesión de 500 millones de euros de activos inmobiliarios que no considera estratégicos de aquí al año próximo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD