Ganadería y Pesca

El pastoreo tradicional en montes públicos se utilizará como mantenimiento de los cortafuegos en Andalucía

jueves, 2 de mayo de 2019


Pastoreo contra incendios (Foto Junta de Andalucu00eda)


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto en marcha el mantenimiento de las áreas, fajas y líneas cortafuegos sacando a licitación un total de 42 zonas correspondientes a montes públicos, que serán pastoreadas con ganado, actividad que permite la correcta conservación de estos espacios y la prevención de incendios forestales. 


La Junta, a través de la Agencia de Medio Ambiente y Agua ya ha licitado esta iniciativa que forma parte del programa Red de Áreas Pasto-Cortafuegos (Rapca), programa que se viene desarrollando desde 2005, y en el que el año pasado participaron 170 pastores y más de 104.000 cabezas de ganado entre ovejas, cabras y vacas.


Las 42 zonas de trabajo que se sacan a licitación en la convocatoria de 2019 de la Rapca están distribuidas en las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Málaga, y Sevilla, procediéndose a seleccionar las áreas más sensibles frente a incendios y que son óptimas para desarrollar su mantenimiento con ganadería. En el caso de esta contratación, se trata de más de 1.240 hectáreas correspondientes a áreas, líneas y fajas cortafuegos fundamentalmente.


El 10 de mayo es la fecha límite para que los ganaderos interesados en participar en este programa presenten sus propuestas de trabajo, para lo cual se exige una serie de requisitos como disponer de un libro de registro de explotación del ganado, contar con una declaración favorable del estado sanitario de éste, que la carga ganadera sea acorde a la superficie a sobrepastorear, o que la especie utilizada sea adecuada para cada una de las zonas seleccionadas. 


A los pastores finalmente seleccionados se les atribuirá el mantenimiento de las diferentes áreas de trabajo hasta el 31 de diciembre del presente año, de manera general, informaron fuentes de la Junta de Andalucía.


En total, este programa destina este año más de 85.000 euros en concepto de pago a los ganaderos que cumplan con los requisitos de la contratación propuesta.


Estas zonas pertenecen a las siguientes provincias: Almería (Alcóntar, Bacares, Fiñana, Gérgal, María, Purchena y Las tres villas), Cádiz (Los Barrios y Zahara de la Sierra), Córdoba (Bélmez, Montoro y Villanueva del Rey), Granada (Jáyena, Vélez de Benaudalla y Víznar), Huelva (Cartaya, Cortegana y Gibraleón), Málaga (Alcaucín, Carratraca, Málaga, Ronda, Parauta y Yunquera), y Sevilla (Aznalcóllar).

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD