Regadíos y Abastecimientos

La Junta de C-LM pone 29 millones en ayudas para mejora de regadío de las comunidades de regantes

jueves, 2 de mayo de 2019


MartnezArroyoRdPConsejoGobiernoFotoGobiernoCLM


El Gobierno de Castilla-La Mancha va a publicar una convocatoria de ayudas a la mejora de regadíos para comunidades de regantes que está dotada con 29 millones de euros, ha avanzado este martes el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.


El titular de Agricultura ha explicado que la convocatoria de ayudas se va a publicar previsiblemente en los próximos días y que estará dotada con 29 millones de euros, por lo que ha animado a las comunidades de regantes de la región que soliciten la ayuda, que puede ser de hasta un 50 por ciento sobre inversiones máximas de 10 millones de euros.


"Estamos hablando de mucho dinero, 29 millones de euros a disposición de los regantes", ha destacado Martínez Arroyo, que en contraposición a esta cifra ha recordado que "en la legislatura pasada la inversión del Gobierno regional en materia de regadíos fue de cero euros".


Martínez Arroyo, que ha dado a conocer la próxima publicación de la convocatoria antes de clausurar la asamblea extraordinaria de Asaja de Toledo, ha adelantado también que el viernes de la próxima semana, 10 de mayo, se resolverá la segunda convocatoria de ayudas a la incorporación de jóvenes a la agricultura, a la que se presentaron 1.650 expedientes.


Esta segunda convocatoria se va a resolver en cinco meses y medio, mientras que en la pasada legislatura la media para revolver las ayudas a la incorporación de jóvenes fue de 18 meses, ha comparado el consejero.


Y ha añadido que entre las dos convocatorias "vamos a conseguir que se incorporen al sector agrario 2.500 jóvenes, con luz y taquígrafos, uno detrás de otro, de los cuales una tercera parte son mujeres, la cifra más alta de la historia y más del doble que en la legislatura anterior".


"Son datos muy positivos, porque son probablemente el mayor de los orgullos para un consejero de agricultura, que se incorpore gente joven y que además haya muchas mujeres y que esto lo hayamos conseguido entre todos", ha subrayado.


El consejero ha valorado la "excelente situación del sector agrario, agrícola y ganadero de Castilla-La Mancha", que está en un nivel de contribución a la riqueza regional del 15 por ciento y que se ha beneficiado de las lluvias que han superado los 100 litros por metro cuadrado en gran parte de la comunidad autónoma, particularmente en la zona de la Mancha


"Estamos en muy buen momento", ha considerado Martínez Arroyo, que ha recalcado que "desde el Gobierno se ha apostado por los profesionales de manera decidida y por el relevo generacional". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD