Regadíos y Abastecimientos

Los regantes del Tajo-Segura conmemoran su 40 aniversario con una jornada en Madrid

viernes, 3 de mayo de 2019


Trasvase (Foto MCT)


El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) y la Cátedra Trasvase y Sostenibilidad 'José Manuel Claver Valderas' de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) organizan el próximo 8 de mayo la Jornada '40 aniversario del Trasvase Tajo-Segura. Infraestructura de progreso y desarrollo', que se celebrará en el Instituto de la Ingeniería de España, en Madrid. 


El objetivo de esta iniciativa es analizar las infraestructuras del acueducto Tajo-Segura, los aspectos hidrológicos del río Tajo y el trasvase, así como su impacto social, económico y medioambiental. Para ello, se contará con la colaboración de tres grandes expertos de reconocido prestigio en la materia, y tendrá lugar una mesa redonda con la participación de representantes de los Gobiernos de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Andalucía.


Esta jornada está especialmente dirigida a técnicos, gestores, profesionales, investigadores y estudiantes interesados por la gestión de los recursos hídricos. La asistencia será libre hasta completar el aforo, para lo que será necesaria la inscripción previa. 


Según un estudio de PwC, si al sector agrícola se le añaden las actividades de comercialización y transformación asociadas al mismo, la industria agroalimentaria vinculada al trasvase Tajo-Segura aporta en su conjunto 2.364 millones de euros de PIB y más de 100.000 empleos.


Este año se conmemora el 40 aniversario del trasvase Tajo-Segura, una de las principales obras de ingeniería hidráulica de España. Esta infraestructura conecta el embalse de Bolarque (río Tajo) con el embalse del Talave (río Mundo), a partir de este embalse se inician las infraestructuras del postrasvase que distribuyen el agua a todas las zonas regables.


Los orígenes del trasvase se remontan al año 1932, cuando el entonces ministro de Obras Públicas, Indalecio Prieto, encomendó al ingeniero Manuel Lorenzo Pardo la realización de un plan nacional del aprovechamiento de las aguas. Un año después era presentado el 'Plan Nacional de Obras Hidráulicas', que incluía el Trasvase Tajo-Segura, pero al final no se pudo llevar a cabo por diversos motivos. 


La realización del trasvase se volvió a retomar con la Orden Ministerial de 30 de julio de 1966, donde se ordena la redacción del 'Anteproyecto General del Aprovechamiento Conjunto de los Recursos Hidráulicos del Centro y Sureste de España, Complejo Tajo-Segura', recordaron desde la UPCT. 


Finalmente, en el año 1979 llegaron las primeras aguas procedentes del Tajo a la cuenca del Segura. Lo que posibilitó asegurar el abastecimiento de una población de más de dos millones y medio de personas y que el Levante español se convirtiera en una de las mayores zonas de producción agrícola de Europa. 



PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD