Ciencia

Demuestran que el aclareo mejora la adaptación de árboles al cambio climático

viernes, 3 de mayo de 2019


Aclareo mecu00e1nico melotocu00f3n (Foto UPCT)


Una investigación ha validado el tratamiento forestal del aclareo como herramienta para aumentar la capacidad de adaptación de los árboles frente al cambio climático y ha confirmado que pinos sometidos a estrés hídrico gestionan mejor sus recursos cuando tienen menos competencia.


El estudio, desarrollado por investigadores del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA), de la Universidad de Granada y del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC han confirmado que los árboles incrementan su capacidad de adaptación cuando tienen menos competencia.


Por eso, los expertos han recomendado utilizar la técnica del aclareo, que consistente en reducir la densidad de árboles, como medida para la habituación de los bosques afectados por un clima extremo.


La validación de esta técnica se ha realizado con un método novedoso que utiliza medidas de alta resolución en la variación del diámetro del tronco de los árboles y que contribuye a una comprensión de las relaciones a corto plazo entre los cambios climáticos y el crecimiento del tallo.


Hasta el momento, y según ha informado en un comunicado la Fundación Descubre, la técnica utilizada era la medición del ancho del anillo del árbol, que no puede concretar las modificaciones del crecimiento en una escala de tiempo corta.


Los investigadores han propuesta esta técnica del aclareo en un artículo publicado en la revista "Forest Ecology and Management" como una alternativa viable en la lucha contra el cambio climático de algunas zonas mediterráneas.


"Hemos monitorizado las contracciones y dilataciones diarias de los troncos durante tres años, comprobando que mediante esta técnica se adelanta el comienzo del crecimiento en primavera y se alarga la actividad hasta entrado el otoño, prolongando el periodo de desarrollo de los árboles", ha indicado el investigador del IFAPA Francisco Bruno Navarro Reyes, coautor del artículo.


La investigación se ha desarrollado en una finca experimental de Guadix (Granada) propiedad de la Junta que ha sido declarada como área de referencia en investigación sobre gestión del medio natural en el sureste ibérico.


Cuenta con registros de hace más de veinte años sobre las variables climáticas de la zona y mide aspectos como la humedad y temperatura del aire, radiación o déficit de presión de vapor que han permitido a los expertos determinar cómo puede afectar la gestión de estos espacios a la respuesta directa que existe entre los árboles y el clima. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD