Laboral

El Gobierno retira la calificación de cooperativa a Servicarne

lunes, 6 de mayo de 2019


Logo Servicarne


La Dirección General del Trabajo Autónomo ha decidido quitar la calificación de cooperativa a Servicarne, un expediente que inició después de que la autoridad laboral considerara que utilizó "falsos autónomos" en el sector cárnico.


La Resolución de esta Dirección, a la que ha tenido acceso Efeagro, considera como hechos probados los que constan en el informe emitido en su día por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en base a los cuales se afirma que Servicarne no ajusta su funcionamiento a las exigencias del Derecho Cooperativo, "guardando una apariencia de cooperativa, pero no funcionando como tal".


En consecuencia, según este dictamen, en Servicarne no se produce un régimen de adhesión y de baja voluntaria de los socios, carece de una estructura y funcionamiento democráticos y no ofertan un empleo estable y de calidad.


Además, añade que no cuenta con una organización en común de la producción, ni se aplican los resultados en función del trabajo aportado y no se realizan actividades empresariales previstas en su objeto social como una empresa cárnica, por lo que, concluye, se comporta como "un mero intermediario" para el suministro de la fuerza de trabajo.


La Resolución elabora un amplio argumentario de hechos probados entre los que se indica que Servicarne se interpone de forma fraudulenta entre las empresas clientes y los socios trabajadores, con la "indebida elusión" de la aplicación de las normas del Estatuto de los Trabajadores y de la Ley General de la Seguridad Social.


El Ministerio de Trabajo aprecia además "connivencia" entre las empresas cárnicas y Servicarne para, en el desarrollo de la actividad, "lucrarse de forma irregular" al emplear mano de obra "con unos costes muy inferiores a los del mercado".


La Resolución analiza las alegaciones que ha presentado Servicarne al proceso, entre ellas la alusión a una serie de sentencias a su favor con las que trata de justificar la realidad empresarial y la inexistencia de cesión ilegal de trabajadores.


En este sentido, indica que "buena parte" de estas sentencias ha sido analizada pero, frente a las tesis de Servicarne, se "sostiene" su "interposición fraudulenta" entre las empresas clientes y los socios.



Protesta Servicarne (Foto CC


La entidad intenta en sus alegaciones demostrar que su constitución y funcionamiento era el de una "auténtica cooperativa" con cerca de 5.000 socios, todos ellos socios trabajadores, pero tras analizarlas la Dirección General concluye que no desvirtúan los hechos imputados".


El dictamen considera probado que los hechos son constitutivos de una infracción muy grave del artículo 38.3 apartado a) del Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social que llevan a la descalificación de Servicarne como cooperativa.


Contra esta resolución, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD