Cítricos

La Unió tacha de visita "política" la de Hogan y le dice que no puede acusar de falta de pruebas "si no se quieren ver"

viernes, 3 de mayo de 2019


Naranjas mano guante (Foto La Unió)


La Unió de Llauradors ha criticado la visita, a su juicio "política", a Valencia del comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, y ha dicho que no se puede acusar de falta de pruebas cuando "no se quieren ver", en relación a un informe de sustancias activas que pueden usarse en la citricultura sudafricana.


La Unió ha lamentado que no ha sido invitada a participar en los actos organizados con motivo de la visita del comisario y ha considerado que se trata de un "veto inadmisible" del PP a una parte importante de la citricultura de la Comunitat Valenciana.


Asegura, en un comunicado, que le habría gustado trasladar al comisario todas las propuestas realizadas hasta la fecha, incluido el informe elaborado sobre las sustancias activas que se pueden emplear en la citricultura sudafricana pero no en la española "y que dice que no conoce de primera mano".


Para el secretario general de La Unió, Carles Peris, es "indignante" que Hogan venga este viernes a València "a decir que no pasa nada y que le falta información", cuando representantes del sector, entre ellos él, han estado varias veces en Bruselas y han remitido escritos e informes al respecto en varias ocasiones.


Acusa a Hogan de tener "un profundo desconocimiento" de las cifras de importación de cítricos de terceros países a la Unión Europea al señalar que bajan, pues los datos del Ministerio de Agricultura, procedentes del Datacomex y entregados en la Mesa Nacional de Cítricos del 2 de abril, son "claros".


Según Peris, estos reflejan un aumento de las importaciones de cítricos de terceros países a la UE entre septiembre y diciembre de los últimos cinco años un 16 %.


Si se concretan por países, las de Sudáfrica han crecido un 28,4 %, Egipto un 29,8 %, Turquía un 21,7 %, Argentina un 21,4 % y Marruecos un 13,9 %, añade el portavoz agrario.


La entidad que dirige pone como ejemplo la campaña 2014-2015, en la que Sudáfrica exportó a la Unión Europea un total de 270.537 toneladas entre septiembre y diciembre, mientras que en la de 2018-2019 la cifra ascendió a 338.527 toneladas.


Según La Unió, Hogan dispone también de un informe sobre el impacto del Acuerdo Comercial entre la UE y los países de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional en relación con el sector citrícola y su correspondiente estudio e impacto del caso valenciano.


Ese informe está financiado con fondos europeos y elaborado por la Universitat Politècnica de València para el grupo de Los Verdes del Parlamento Europeo.


Peris ha afirmado: "(Hogan) no ha leído las conclusiones de ese informe elaborado con fondos comunitarios o directamente lo ha tirado a la basura, porque no puede llegar a València alegando un supuesto desconocimiento cuando posee información más que suficiente". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD