Cítricos

Asaja reclama a Bruselas más control fitosanitario en las importaciones tras detectarse un hongo en cítricos de Túnez

jueves, 9 de mayo de 2019


NaranjaconmanchanegraFotoASAJA 1


La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha reclamado a la Unión Europea que realice una regulación fitosanitaria de control "mucho más exigente" tras detectarse el hongo 'Guignardia Citricarpa' en cítricos procedentes de Túnez, lo que supone un riesgo para la producción comunitaria.


En un comunicado, la organización agraria ha asegurado que esta "lamentable noticia" evidencia que la plaga que causa este hongo "está ya en el Mediterráneo", una "grave situación" que debe tener consecuencias en la política fitosanitaria comunitaria.


Asaja, que cita datos de la Comisión Europea, ha precisado que los controles fronterizos han interceptado producciones citrícolas portadoras del hongo 'Guignardia Citricarpa' en dos ocasiones en marzo y en cinco en abril, en todos los casos procedentes de Túnez.


Según la organización, este hongo está presente en muchos países productores de cítricos pero no en España ni en el resto de la UE y provoca una "pérdida de calidad comercial en la fruta", además de suponer "una grave amenaza para las producciones comunitarias".


A su juicio, el sistema actual de control "expone a nuestras explotaciones de cítricos a unos riesgos de consecuencias irreparables".


Para el coordinador de su grupo de Frutas de esta organización, Benjamín Faulí, esta situación "nos ampara en la defensa que desde Asaja y desde el sector citrícola español se ha hecho en los últimos años alegando que el riesgo de introducción del 'Citrus Black Spot' provocado por el hongo 'Guignardia citricarpa' en nuestras explotaciones es real". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD