Aceite

Andalucía ve "insuficientes" los fondos europeos para la aceituna de mesa y reclama mayor "contundencia"

viernes, 10 de mayo de 2019


Recurso aceituna negra (1)


La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha participado este miércoles en Madrid en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios donde ha denunciado que "los fondos de la Unión Europea (UE) destinados a la promoción de la aceituna de mesa son insuficientes" teniendo en cuenta que es la principal fuente de empleo y sustento en su zona de producción tradicional. 


"Estamos en desacuerdo y queremos que se proteja más al sector con medidas más contundentesdespués de la subida de aranceles por parte de Estados Unidos", ha reivindicado Crespo.


La consejera acudía a la cita madrileña para abordar, entre otras cuestiones, cómo afectará a los productores de España el nuevo modelo de gestión de la Política Agrícola Común (PAC)propuesto por la UE, que se centra en los resultados. 


El conocido como 'delivery model' se basa en indicadores objetivos que permiten medir el progreso logrado por las diferentes medidas que se pongan en marcha durante un plazo concreto, con la imposición de un sistema de seguimiento y notificación fiable. 


"Queremos una PAC basada en la necesidad que tienen nuestros cultivos, una PAC que mantenga el poder adquisitivo de nuestros agricultores y ganaderos, así que vamos a formar parte del grupo de trabajo del Ministeriopara defender entre todos una PAC fuerte porque Andalucía es una comunidad fundamental", ha subrayado Carmen Crespo.


En relación al acuerdo con Mercosur, Andalucía entiende que se deben exigir "las mismas normas sanitarias a todos" para evitar una "doble vara de medir" y permitir que todos jueguen "con las mismas reglas". Y con respecto a la estrategia 'Un planeta limpio para todos' que plantea la UE, la consejera ha recalcado que Andalucía es un territorio especialmente vulnerable al cambio climático y trabaja para conseguir cero emisiones, pero que ese esfuerzo de agricultores y ganaderos "ha de contar con recursos económicos" dentro del Marco Financiero Plurianual.


Durante la atención a los medios, la titular de Agricultura ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de trabajar para acabar con la crisis del aceite y "conseguir que llegue al olivarero un precio justo". 


El olivar es un "sector estratégico" y, más allá de plantear medidas de autorregulación, Crespo ha insistido en reclamar una "actualización de los precios de intervención comunitarios" que llevan años sin revisarse. "Con umbrales de referencia tan bajos solo podemos actuar cuando el precio es muy muy bajo", ha detallado.



Crespo Consultivo Agricultura y Pesca (Foto MAPA)


CONSULTIVO PESQUERO


La consejera también ha solicitado al ministro del ramo en funciones, Luis Planas, que defienda el mantenimiento de los recursos procedentes del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para 2021-2027. 


En el seno del Consejo Consultivo sobre Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, celebrado a continuación del de Política Agrícola, ha mostrado su pesar porque España dejaría de recibir 40 millones de euros en el próximo marco con respecto al período 2014-2020 si se cumplen las previsiones relativas al nuevo reglamento del FEMP. 


En concreto, se estima que el montante dirigido al Estado se rebajará de 1.161 millones de euros a poco más de 1.120 millones para los próximos siete años.


En su intervención, la titular de Pesca de Andalucía se ha posicionado a favor de la declaración conjunta de España y Francia en cuanto a la nueva reglamentación europea, pero ha lamentado que se no incluya una referencia a la necesidad de un "mayor apoyo a sectores importantes para Andalucía como las almadrabas, los mariscadores a pie (cerca de 300 en el Golfo de Cádiz) o la flota que depende de los acuerdos pesqueros con terceros países" como Marruecos, Mauritania o Guinea Bissau, entre otros.


REBAJA FISCAL


Por último, la consejera ha aprovechado la cita en Madrid para solicitar que se tenga en cuenta el informe de corrección de errores remitido por la Consejería tras hacerse pública la rebaja de módulos del IRPF que ha aprobado el Gobierno central y que no contempla algunos cultivos afectados por circunstancias excepcionales. 


"No entendemos cómo cuestiones como el tornado en el Poniente almeriense, la sequía o las tormentas de granizo no han sido tenidas en cuenta. El documento está basado en rigurosos informes técnicos. La rebaja fiscal para nosotros es fundamental en un año muy dispar y por ello pedimos sensibilidad", concluyó Crespo.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD