Ayudas, financiación e inversión

La Comunidad Valenciana aboga por reforzar las políticas europeas de incorporación de jóvenes al campo

viernes, 10 de mayo de 2019


Joven agricultor moderización regadíos cultivo campo (Foto Junta de Andalucía)


La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha incidido en la necesidad de aplicar mecanismos de flexibilidad en la evaluación de los planes estratégicos -uno para cada estado miembro- de la futura Política Agraria Común (PAC) post 2020 para que su gestión sea asumible, al mismo tiempo que ha insistido en que la nueva PAC refleje la singularidad de la agricultura valenciana. 


Lo ha hecho al hilo del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios celebrado este miércoles en el Ministerio de Agricultura. El encuentro se ha celebrado en el marco del proceso abierto para la elaboración del Plan Estratégico de la PAC para España, de acuerdo con una serie de objetivos específicos.


Representantes de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente forman parte del grupo que trabaja sobre el objetivo de "atraer a los jóvenes agricultores y facilitar el desarrollo empresarial del medio rural". Los datos obtenidos para elaborar el documento sobre la situación de partida la necesidad de incidir en políticas de rejuvenecimiento de la población agrícola para España en general y, en particular, para la Comunitat Valenciana, tal como ha venido haciendo la Generalitat, según ha apuntado Elena Cebrián.


La ratio española de titulares de explotación menores de 40 años respecto a mayores de 65 años está por debajo de la media de la Unión Europea. La Comunitat Valenciana, por otra parte, y junto al País Vasco, presentan los porcentajes más bajos de jóvenes titulares de explotación, según los datos aportados por la Generalitat valenciana.


Cebrián ha destacado el esfuerzo de la Conselleria en el marco del actual Programa de Desarrollo Rural, con tres convocatorias de ayudas a la instalación de jóvenes agricultores por valor de 52 millones de euros. Con las dos primeras se han concedido ayudas a la incorporación de 618 jóvenes y con la tercera se espera conseguir la incorporación de otros 500 jóvenes agricultores.


Por otra parte, y en referencia a los acuerdos comerciales de la UE que también han sido abordados este miércoles y serán tratados en el próximo Consejo de Ministros comunitario, Elena Cebrián ha respaldado la necesidad de defender la reciprocidad en las condiciones de producción respecto a países terceros, especialmente por lo que se refiere al uso de productos fitosanitarios.



Crespo Consultivo Agricultura y Pesca (Foto MAPA)


 CAMBIO CLIMÁTICO


Ante la Comunicación 'Un planeta limpio para todos: la visión estratégica europea a largo plazo de una economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutra' que presentará la Comisión Europea, la consellera de Agricultura y Medio Ambiente ha puesto de relieve la importancia de las actuaciones desarrolladas a nivel local y regional, reflejadas en la Estrategia Valenciana de Energía y Cambio Climático.


También ha puesto el acento en el papel de la investigación aplicada, para la adaptación y mitigación del cambio climático en el sector agrario, en particular por lo que respecta a recursos tan valiosos como el suelo y el agua. En estos ámbitos destacan los trabajos del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) y de la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo.


En la misma línea, ha recordado el importante papel agroambiental de los humedales, como se está poniendo de manifiesto estos días en València en la 15 Conferencia Internacional Living Lakes. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD