Planificación Hidráulica

La CHS recibe 55 ofertas para la redacción de los anteproyectos de las presas de Nogalte, Béjar y La Torrecilla

viernes, 10 de mayo de 2019


Rambla Nogalte socavamiento pilas (Foto CHS)


La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, ha recibido 55 ofertas de 19 empresas licitadoras diferentes que se han presentado para redactar los anteproyectos de las presas de Nogalte, Béjar y La Torrecilla. 


Tras consultar la documentación recibida, cinco de estas ofertas han sido excluidas del proceso por no cumplir los requisitos contemplados en la Ley, según indicaron desde el organismo de cuenca.


Una vez que se estudien todas las ofertas presentadas, se prevé que la contratación esté resuelta para mediados de junio. Estas tres infraestructuras resultarían de gran importancia para aminorar el riesgo de inundaciones cuando se producen lluvias torrenciales en la zona.


Los contratos publicados en marzo en la Plataforma de Contratación del Sector Público tienen por objeto la redacción de los Anteproyectos de las presas de Nogalte, Béjar y La Torrecilla, además de la redacción de los correspondientes Estudios de Impacto Ambiental, de manera que puedan servir a la CHS para llevar a cabo la tramitación del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental en cada caso, así como el trámite de información pública de los terrenos afectados por la construcción y explotación de dichas presas.


A falta de concreción de la solución final adoptada en los correspondientes anteproyectos de construcción, de acuerdo con los estudios técnicos previos ya realizados las principales características técnicas de las presas, se estiman de la siguiente manera:


Presa de Béjar

La presa se ubicaría en la cuenca de la Rambla de Béjar, situada al norte de Puerto Lumbreras, cuya superficie se enmarca mayoritariamente en el término municipal de Lorca, en Murcia, y minoritariamente en los de Puerto Lumbreras, en Murcia, y Vélez Rubio, en Almería.


La cuenca de la rambla de Béjar, con una superficie de 83,66 kilómetros cuadrados (km2), vierte al Guadalentín por su margen derecha, a través de una extensa zona inundable sin cauce definido que finalmente se concentra en la rambla de Biznaga.


En la zona donde se encuentran opciones topográficas y geológicas para situar la presa, el caudal punta de la rambla para el período de retorno de 50 años es de 318 metros cúbicos por segundo (m3/s). En esa zona, a la cota 512 (Máximo Nivel Normal) el volumen de embalse es de casi 10 hectómetros cúbicos (hm3). El nivel de avenida de proyecto (NAP), para una avenida de 1.000 años de periodo de retorno, es 515,38 metros, con un volumen de embalse de 13,3 hm3.


Presa de La Torrecilla

En la rambla de Torrecilla se han estudiado diversas alternativas para atenuar los daños causados por las avenidas aguas abajo de la carretera N-340, donde se producen frecuentes inundaciones que afectan a las tierras de cultivo de la margen izquierda del río Guadalentín.


En particular, la cuenca de la rambla de la Torrecilla es de carácter fluvio-torrencial de régimen mediterráneo semiárido, formada por terrenos considerados semi-impermeables. Esta cuenca tiene una extensión de 15,58 km2 y se ubica en la vertiente suroriental de la Sierra de la Torrecilla.


A partir del análisis de posibles cerradas para la ubicación de la presa, considerando la ubicación de la cerrada que intercepta toda la cuenca, los cálculos hidráulicos arrojan un caudal punta para el periodo de retorno de 50 años de 117,30 m3/s y de 147.50 m3/s para 100 años de periodo de retorno, y con una capacidad de embalse de 1,19 hm3 correspondiendo al NMN (424.30 m) y de 1,53 hm3 correspondiendo al NAP (426.80 metros).


Presa de Nogalte

La presa de Nogalte se ubicaría en la rambla de Nogalte, que discurre por parte de los términos municipales de Lorca y Puerto Lumbreras (Murcia), aguas arriba del núcleo urbano de Puerto Lumbreras, suponiendo así la principal medida de defensa contra avenidas de dicha población.


La cuenca vertiente de la rambla de Nogalte se halla a caballo entre las provincias de Almería y Murcia. La extensión de la cuenca recogida en cada una de las cerradas estudiadas varía según la ubicación, siendo la superficie total recogida a la altura de Puerto Lumbreras de 124 km2.


En función de la solución final a adoptar, y teniendo en cuenta la posible aportación sólida en avenidas, el volumen del hidrograma de avenida de 100 años de periodo de retorno se mueve en torno a los 6 hm3 con un caudal punta de 531 m3/s, suponiendo una capacidad de embalse necesaria de 13 a 15 hm3, con una cota del NMN de 674 a 712 metros.


En todas ellas para el dimensionamiento del volumen de embalse y los caudales circulantes hay que tener en cuenta no solo el volumen de agua que se moviliza, como escorrentía, en los episodios de lluvia, sino también el volumen de solidos (lodos) que se transportan y finalizarían en los embalses.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD