Regadíos y Abastecimientos

La Mesa del Agua de Almería no ve factible un pacto andaluz sin la conexión de Rules (Granada)

viernes, 10 de mayo de 2019


Joseantoniofernandezmaldonado (Foto Mesa del Agua de Almería)


El portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández, ha sostenido que este colectivo no ve factible el pacto andaluz por el agua si no se incluye "de manera clara, la conexión desde la presa de Béznar-Rules (Granada) hasta la provincia almeriense.


Según ha trasladado la plataforma en una nota, Fernández señala que ambas zonas "pertenecen al mismo sistema que tiene su origen en Sierra Nevada" y ha afirmado que la presa de Rules costó 173 millones de euros pero lleva desde su construcción, en el año 2003, "totalmente desaprovechada".


Así ha valorado la proposición no de ley aprobada por el Parlamento andaluz en la que insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a poner en marcha el denominado pacto andaluz por el agua, una iniciativa que la mesa valora "positivamente", advirtiendo, eso sí, que "debe contar con un consenso generalizado y una participación consensuada de todos los agentes implicados"


Por ello, considera vital que se fije un calendario de trabajo y se designe a los interlocutores. "Como es nuestro caso, ya que desde la provincia de Almería tenemos mucho que aportar a esa línea de trabajo conjunto y de consenso", incide el portavoz.


Asimismo, ha manifestado que la Mesa "mantiene, como no podía ser de otra manera, su apoyo a las reivindicaciones de los regantes de la Costa Tropical para que cubran sus necesidades y se respeten los caudales ecológicos designados".


De esta forma, el portavoz sostiene que la conexión hasta la provincia de Almería está "totalmente justificada" ya que aunque la costa de Granada alcance su máximo desarrollo productivo, dentro de unos años, los estudios de cuenca "confirman que seguirá habiendo un excedente anual de unos 50 Hm3 que sí podría aprovecharse en Almería".


El portavoz de la Mesa del Agua de Almería también ha explicado que la Junta de Andalucía tiene las competencias exclusivas de la Cuenca Mediterránea a la que pertenece la provincia almeriense por lo que ha pedido "celeridad en todo el trabajo que dependa de la administración autonómica". 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD