Cítricos

AVA-Asaja alerta de que los cítricos de la UE están perdiendo cuota de mercado en Europa en favor de los foráneos

lunes, 20 de mayo de 2019


Cítricos en el suelo (Foto Asaja Alicante)


Los cítricos de los productores comunitarios pierden cuota de mercado en favor de la presencia creciente de agrios foráneos, consecuencia del aumento de las importaciones de terceros países, según ha asegurado la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja).


Esa tendencia queda acreditada, según esta organización agraria, en un informe que el presidente de AVA,Cristóbal Aguado, el secretario general, Juan Salvador Torres, y el responsable de frutas y hortalizas del COPA-COGECA, Daniel Azevedo, han presentado en Bruselas al jefe de gabinete adjunto de la comisaria de Comercio, Miguel Ceballos.


Según ese documento, elaborado por AVA a partir de datos estadísticos oficiales y del informe realizado este año por los profesores de la Universidad Politécnica de Valencia Raúl Compés, José María García y Víctor D. Martínez, durante los meses de marzo, abril y mayo de 2018 la presencia de naranjas originarias de Egipto en la UE creció entre un 10,7 y un 17 % en comparación al periodo 2012-2015.


Al mismo tiempo, durante esos meses la comercialización de cítricos cultivados en los países europeos descendió entre un 10,1 % y un 17,5 %, unas cifras "prácticamente equivalentes" al aumento experimentado por la naranja egipcia, según especifica AVA.


En el caso de las naranjas sudafricanas, en 2018 las exportaciones de mandarinas rumbo a Europa crecieron hasta un 24,8 % en agosto respecto al promedio de los años 2012 a 2015, mientras que durante los meses de septiembre y octubre -cuando las mandarinas europeas entran en campaña- su cuota se redujo hasta un 8,1 %.


Al término de la reunión, Aguado ha asegurado que Miguel Ceballos y su equipo se mostraron "muy receptivos", y ha destacado que la Comisión Europea asume "al fin" que el sector citrícola está en crisis y ahora corresponde documentar correctamente su magnitud y alcance con datos objetivos.


Para Aguado, "demostrar de manera fehaciente todo esto es el primer paso para que la UE pueda adoptar medidas contundentes para revertir esta coyuntura".


El descenso de las cotizaciones de los cítricos en el campo durante esta última campaña han llegado en algunos momentos al 50 % en el caso de las mandarinas clausellina, okitsu y clemenules, y al 30 % en la naranja navelina respecto a la media de 2012/2015.


Las perspectivas son peores si se tiene en cuenta que Sudáfrica ha plantado 23 millones de plantas cítricas entre 2012 y 2017 y en Egipto se está produciendo un "importante crecimiento" de su superficie citrícola, aunque no se dispone de un registro oficial.


Aguado y Torres participaron también en la reunieron del grupo de temas fitosanitarios del COPA-COGECA, y obtuvieron el compromiso de dicha entidad para que reclame a la UE mayor control de las importaciones tras la aparición de mancha negra en naranjas de Túnez. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD