ELECCIONES

Garre (Somos Región): “Más allá del trasvase Tajo-Segura es necesario realizar otros nuevos o va a ser muy difícil mantener la agricultura del Levante español”

lunes, 20 de mayo de 2019


Foto Alberto Garre


Alberto Garre es el candidato a la presidencia de la Región de Murcia en las próximas elecciones del 26 de mayo por el partido Somos Región. Su trayectoria política ha estado marcada por sus catorce meses como presidente regional y el abandono del Partido Popular con una carta a Rajoy exponiendo su malestar respecto a la falta de acción ante la corrupción y las decisiones en materia de agua. Hoy el líder político responde a las preguntas de 'Agrodiario.com' sobre temas actuales relacionados con agricultura, agua, ganadería y pesca. 


  • ¿Qué medidas tomaría usted si llega a ser presidente regional para afrontar la puesta en marcha de la nueva Política Agraria Común (PAC)?

  • En mi opinión, lo que debemos hacer es dedicarle más tiempo y más medios, pero sobre todo tener representantes en el Parlamento Europeo. Si bien es cierto que los agricultores reciben buenas ayudas de Bruselas, creo que les hace falta más atención por parte de los distintos gobiernos de las Comunidades Autónomas.


    En el caso de Murcia, evidentemente la puesta en marcha de la PAC afecta positivamente, porque somos una zona predominantemente agrícola, aunque creo que esta iniciativa merece más cariño con más elementos humanos y materiales.


    Mi impresión es que un elemento como este, que tenemos al alcance de la mano para obtener ayudas europeas, no se cuida como se debiera y eso es responsabilidad de la Administración y, por ende, la que tiene que repartir ese fondo entre los agricultores. Bruselas prioriza y elige hasta donde han de llegar esos fondos y la sensación que tengo es que a mayor inversión del agricultor, mayor acceso tiene a este tipo de ayudas.


  • Desde su punto de vista, ¿cómo cree que afectará la economía agropecuaria la posible entrada en vigor del Brexit?

  • Si finalmente se lleva a cabo la entrada en vigor del Brexit, que aún está por ver, desde luego para la zona de la Región de Murcia en concreto no será una buena noticia. Y es que si el mercado de hortalizas es importante, también lo es la flota de camiones frigoríficos que tenemos en la Región de Murcia y que supone la mayor flota existente en Europa. 


    De consumarse, la entrada puede afectar directamente al sector del transporte y, por desgracia, a miles de familias de agricultores. Miles de familias se dedican a este trabajo y, por tanto, estamos llevando a cabo también una gran labor social de empleo a esta gente.


  • Para su partido político, ¿qué importancia tiene el modelo productivo agroalimentario y ganadero como peso específico en la balanza comercial?

  • Creo que existe una confusión en este tema. La gente piensa que la agricultura es la panacea de la Región de Murcia, pero no influye tanto en el Producto Interior Bruto, aunque a nivel nacional, en lo que respecta a agricultura, sí que Murcia se encuentra por encima del resto de las regiones. 


    No obstante, quisiera hacer una advertencia y es que con las limitaciones de agua que tenemos en todo el levante español es imposible extender los cultivos. Ojalá pudiéramos hacerlo, porque es una fuente de riqueza cuyos elementos tenemos: el sol y agricultores ejemplares. Por esta razón, creo que deberíamos de fijar un techo de expansión de la agricultura porque solamente por y de la agricultura esta región no va a salir a flote, habría que extender otros potenciales económicos como el turismo y la cultura.


  • ¿Cómo ve su partido los asaltos a transportistas durante sus viajes a los mercados internacionales y, como consecuencia, la pérdida de millones de euros para las empresas? ¿Cuál podría ser la solución?

  • Esta situación, por desgracia, la venimos padeciendo durante muchísimos años y es el producto de personas muy poco razonables que se dedican a asaltar el transporte español, especialmente los agricultores franceses. Por otra parte, también influye la debilidad de los distintos gobiernos de la nación con respecto a las relaciones existentes entre los países de la Unión Europea.


  • Los agricultores murcianos, al igual que los de otras zonas del Levante mediterráneo, se están viendo afectados ante las restricciones al uso de fitosanitarios en los cultivos menores para el control de enfermedades, mientras que en otros países esto no ocurre. ¿Cuál es su opinión al respecto?

  • Esta situación influye en gran parte en la contaminación del Mar Menor. Debemos de compatibilizar el desarrollo agrícola con la protección de los propios alimentos que se producen a través de la agricultura y el medio ambiente. Este hecho no es fácil, no podemos meter una carga de productos químicos a los productos que luego consumimos, y tampoco al agua con la que riegan dichos productos para que después el desagüe de esas aguas vaya a parar a un sitio donde pueda contaminar. 


    Por ello, me pregunto, ¿no será que para tener contentos a ciertos gobiernos, por ejemplo de África, se les permiten cosas que a nosotros se nos exige con lupa?. En mi opinión, esas mismas medidas no se están aplicando a otros países que están introduciendo en el mercado esos mismos productos. El agricultor se queja con razón, para ellos es imprescindible tener laboratorios químicos para que nadie le ponga veto a su producto.


  • A su juicio, ¿qué medidas se deberían de tomar para evitar el robo de maquinaria e instalaciones en el campo y la inseguridad que esto provoca?

  • Respecto al tema de seguridad ciudadana, en España la tasa es alta, aunque siendo objetivo no es de las más altas de Europa y puedo decirlo porque he estado ocho años en la Comisión Interior del Congreso de los Diputados y conozco los porcentajes que se barajan. Que un desconocido asalte en tu casa para robar te deja en un estado de desasosiego, porque violan algo muy íntimo tuyo, como es tu propiedad. A mi, por ejemplo, esto me ha ocurrido varias veces. Para corregir estos hechos hace falta más presencia policial e incluso más medios técnicos para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.



    Foto Alberto Garre 2


  • Trasvase Tajo-Segura, ¿SÍ o NO?

  • Lo primero que quiero dejar claro es que tanto yo, como mi partido, no vamos a defender más el trasvase del Tajo-Segura. Nosotros opinamos que es necesario, más allá del trasvase Tajo-Segura, realizar otros nuevos o va a ser muy difícil mantener la agricultura del levante español. Cada vez que desde mi partido hablamos del trasvase del Ebro existe gente que se opone y yo siempre les recuerdo lo mismo. La primera vez que se empezó a hablar del trasvase del Tajo fue en 1934 y no fue hasta 1979 cuando el agua del río Tajo llegó a la Región de Murcia.


    Yo no voy a dejar de insistir en algo que es razonable, porque creo que lo irracional consiste en mirar para otro lado sabiendo la sequedad que tenemos en el Levante español, mientras que en el Ebro durante los años de máxima sequía es capaz de arrojar al mar entre 8 y 10 mil hectómetros cúbicos. 


    Esto supone una aberración y, por ello, la agricultura del Levante español creo que sólo tiene esa solución. Durante estos años han habido gobiernos que han visto bien esta medida, por ejemplo durante el mandado de José María Aznar en su Plan Hidrológico Nacional al que se sumó Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente de Extremadura, José Bono, presidente de Castilla-La Mancha e incluso el presidente de la Confederación Hidrográfico del Ebro. 


    En la actualidad, todos los partidos hablan de Planificación Hidrológica Nacional, pero ninguno habla de trasvase, el único que hablaba de ello era el Partido Popular hasta hace un par de legislaturas y después desapareció del programa electoral.


  • ¿Qué medidas piensa tomar para conciliar la recuperación del Mar Menor con un modelo de agricultura y ganadería sostenible?

  • En esta tema debemos de distinguir entre lo que es competencia de los agricultores y lo que es competencia de los gobiernos. El Mar Menor, según todos los informes que se han llevado a cabo, está contaminado como consecuencia de los vertidos que se producen de las labores agrícolas a ciertas ramblas. 


    Es por tanto que desde las administraciones lo que deberíamos de exigirle a los agricultores es la siembra, el cultivo y la cosecha y, por otra parte, quien tiene que prever que esa labor no contamine al resto es el gobierno. 


    Yo estoy convencido de que, pese a no llevarse a cabo, cuando se proyectó convertir el campo de Cartagena en la huerta de Europa dicha iniciativa debía de contener unos salmoreductos para evitar que todas las escorrentías subterráneas que producen los cultivos vayan a parar al mar. La duda es si se cobró como si se hubiese llevado a cabo el proyecto.


  • ¿Qué decisiones piensa tomar para lograr una mayor eficiencia energética para el uso de las energías renovables?

  • Durante los catorce meses que estuve como presidente de la Región de Murcia aprobamos una Ley para la Energía Solar, que fue recurrida por el gobierno de la nación que entonces presidia Mariano Rajoy y que pertenecía al mismo signo político que la Región de Murcia. 


    Sin embargo, años después y sin una ley, se dio luz verde a Canarias con 25 años de exención de impuesto al sol. A través de nuestra ley, pretendíamos que se pudiera producir energía a través de las placas solares, pero aseguraron que era una competencia que nosotros no teníamos. Es necesario ir a las energías renovables y la mejor que tenemos en el levante es el sol.


  • Desde su partido, ¿consideran que la agricultura sostenible supone un modelo a seguir en los productores agroalimentarios?

  • La agricultura sostenible es un modelo que, por fortuna, se está siguiendo y está triunfando. Sin embargo, vuelvo a insistir, los agricultores no son quienes tienen que poner las medidas para su implementación, sino darles unos condicionantes para cultivar con las razones higiénico-sanitarias que deben de revestir los productos y sus cultivos.


  • ¿Cómo puede ayudar la tecnología y el I+D+i al desarrollo de un modelo más eficiente y menos contaminante y que suponga dar un salto de calidad en cuanto a competitividad?

  • Desde mi punto de vista ese salto ya se ha dado, aunque más allá puede que en algún momento se supere y es cierto que tenemos que seguir avanzando. En la Región de Murcia, como ejemplo, tenemos en el campo de Cartagena infraestructuras para recoger el agua de la escarcha gracias a unos dispositivos incorporados en los invernaderos.

    PUBLICIDAD

    SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

    ESTUDIO

    PUBLICIDAD

    PUBLICIDAD