ELECCIONES

Salvador: “VOX como fuerza nacional puede defender el trasvase Tajo-Segura con un Plan Hidrológico que garantice el suministro a todos los territorios y la soberanía hídrica de España”

domingo, 19 de mayo de 2019


Foto Pascual Salvador 2 (1)


Pascual Salvador es el candidato a la presidencia de la Región de Murcia en las próximas elecciones del 26 de mayo por VOX. Hoy el líder político responde a las preguntas de 'Agrodiario.com' sobre temas actuales relacionados con agricultura, agua, ganadería y pesca.



  • ¿Qué medidas tomaría usted si llega a ser presidente regional para afrontar la puesta en marcha de la nueva Política Agraria Común?



Aunque la Europa en que creemos es muy distinta de la actual, creada por la burocracia de partidos, en VOX consideramos que la PAC es una buena herramienta al servicio del medio rural. La reforma que la política agraria de la UE debe ir orientada a simplificar los trámites para que las ayudas lleguen directamente a los agricultores, especialmente a las pequeñas explotaciones y a los jóvenes que quieren trabajar en el campo para garantizar el relevo generacional. 


En VOX no creemos que el gobierno socialista sea capaz de ponerse de acuerdo con las Comunidades Autónomas y el sector agrícola para avanzar en condicionalidad, flexibilizada y los demás retos de la PAC para 2020. Las exigencias ambientales de la Unión Europea en manos de los socialistas y una derecha cobarde también pueden ser una trampa y no beneficiar ni a la agricultura ni al medio ambiente.



  • Desde su punto de vista, ¿cómo cree que afectará la economía agropecuaria la posible entrada en vigor del Brexit?



El Brexit es una decisión libre del pueblo británico y hay que aceptarla porque también es la consecuencia de la política errática de las autoridades de la Unión Europea. Sin duda, el sector agropecuario se verá afectado en un primer momento por la debilidad del gobierno socialista para afrontar la defensa de los intereses de España ante Gran Bretaña. 


Sin embargo, creo que la calidad de nuestra agricultura es bien conocida por los consumidores británicos y seguirán demandando nuestros productos por lo que abrirán paso acuerdos para afrontar el problema creado por los políticos sin sentido patriótico. 


Desde VOX proponemos una lucha permanente por la excelencia de la producción agropecuaria de la Región de Murcia y confiamos en que nuestra innovación y excelencia se abrirá camino a pesar del Brexit.



  • Para su partido político, ¿qué importancia tiene el modelo productivo agroalimentario y ganadero como peso específico en la balanza comercial?



Para nosotros el peso de la agricultura y la ganadería no es una cuestión de balanza comercial, esa valoración la dejamos a otros, para VOX la vida rural es una cuestión de principios, de estilo de vida tradicional, por eso nuestro apoyo al medio rural es el más decidido y queremos llevar al medio rural la revolución digital, para que puedan aparecer nuevas formas de negocio asociado a la digitalización. 


Insisto en que para nosotros los agricultores y los ganaderos son patriotas que cada día se esfuerzan por hacer a España más grande y eso es un mérito que merece nuestro aplauso.



  • ¿Cómo ve su partido los asaltos a transportistas durante sus viajes a los mercados internacionales y, como consecuencia, la pérdida de millones de euros para las empresas? ¿Cuál podría ser la solución?



La falta de autoridad y los ataques a la propiedad privada son conductas que reprobamos en Francia o en cualquier lugar del mundo. El orden, la libertad de comercio y de desplazamiento es el fundamento de Europa, si eso no se garantiza no podemos hablar de una UE sino de una burocracia ineficaz. La solución es un avance de las fuerzas políticas en Europa y similar perfil ideológico que VOX.



  • Los agricultores murcianos, al igual que los de otras zonas del Levante mediterráneo, se están viendo afectados ante las restricciones al uso de fitosanitarios en los cultivos menores para el control de enfermedades mientras que en otros países esto no ocurre. ¿Cuál es su opinión al respecto?



No tenemos una opinión formada sobre cuestiones fitosanitarias ni sobre problemas técnicos que deben afrontar los gobiernos desde el conocimiento científico y los acuerdos con el sector en el contexto europeo. Entendemos que las preocupaciones ambientales y otras de similar orientación están muy mal manejadas y seguirán estándolo en manos de gobiernos vulnerables a las presiones de grupos que perjudican a los agricultores.



  • A su juicio, ¿qué medidas se deberían de tomar para evitar el robo de maquinaria e instalaciones en el campo y la inseguridad que esto provoca?



La inseguridad se debe a muchas causas, pero todas ellas convergen en la falta de un sentido general de orden y respeto a la propiedad privada. Castigos leves por atentados contra el orden social, la inmigración descontrolada, la falta de respeto por la Guardia Civil, la ausencia de vigilancia en el campo, el descontrol de los caminos, el descuido y falta de seguimiento de sospechosos de robos habituales, y la ausencia de un plan para combatir a estos bandidos hace que el campo sea un lugar inseguro. 


Nada nos causa en VOX tanta indignación como la desprotección de nuestros agricultores y sus cosechas frente al vandalismo. Somos partidarios de la mano dura, si se me permite esa expresión que tanto usa la gente del campo.



Foto Pascual Salvador



  • Trasvase Tajo-Segura, ¿SÍ O NO?



El trasvase Tajo-Segura en estos momentos está en serio peligro por la conjunción de dos fuerzas: el gobierno socialista en Madrid y el proyecto de Estatuto de Autonomía en Murcia. Los dos quieren cambiar el trasvase por desalación y eso es la muerte de la agricultura. 


Sólo VOX, como fuerza nacional, puede defender el trasvase y eso es debido a que en todas las regiones decimos que queremos un Plan Hidrológico Nacional con presas y trasvases, un sistema nacional de agua que garantice el suministro a todos los territorios porque el agua pertenece a la nación, ya que defendemos la soberanía hídrica de España.



  • ¿Qué medidas piensa tomar para conciliar la recuperación del Mar Menor con un modelo de agricultura y ganadería sostenible?



En VOX no podemos ahora detallar una lista detallada de medidas para el Mar Menor, porque eso será el resultado de una ley integral que tendrá su proceso de elaboración y será el resultado de la decisión de la Asamblea. Lo que sí podemos garantizar en VOX es que defendemos la agricultura y el medio ambiente, y ademas creemos que las dos cosas son posibles y necesarias. 


Los que se han encargado de hacer que se persiga a los agricultores como delincuentes ecológicos deben dar explicaciones. La ley del Mar Menor que apoya VOX tendrá en cuenta toda la Cuenca vertiente y no solo la laguna salada.



  • ¿Qué decisiones piensa tomar para lograr una mayor eficiencia energética para el uso de las energías renovables?



Hay decisiones que no son propias del gobierno regional, sino que tienen escala nacional como es la política energética. En VOX apoyamos un mix energético donde las renovables tienen un gran papel.



  • Desde su partido, ¿consideran que la agricultura sostenible supone un modelo a seguir en los productores agroalimentarios?



La agricultura ecológica tiene su mercado, nosotros somos partidarios de la libertad de elección de los consumidores. Los agricultores deben adaptarse a los que pidan los mercados, sin que ningún santón les diga lo que deben hacer. La agricultura sana y de calidad es sostenible y sin duda se irá abriendo camino, pero la agricultura intensiva no tiene porqué ser de peor calidad. Respetamos las decisiones de los consumidores y la libertad de las empresas. La administración debe limitarse a vigilar fraudes y a garantizar la seguridad alimentaria.



  • ¿Cómo puede ayudar la tecnología y el I+D+i al desarrollo de un modelo más eficiente y menos contaminante y que suponga dar un salto de calidad en cuanto a competitividad?



Sin duda la investigación es la clave de todo, no solo de la agricultura. Nadie puede vivir estando y conforme con lo que hace porque siempre lo ha hecho así. El sector que no tenga creatividad e innovación está condenado a desaparecer, lo mismo en el mundo agropecuario, que en el de la ingeniería fina o la alta tecnología.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD