Ferias

Asia Fruit Logística, una oportunidad comercial para las empresas hortofrutícolas de la Región de Murcia

domingo, 19 de mayo de 2019


Jornada Asia Fruit Logistica Cajamar (Foto C. Mtnez)


La Sala de Cultura de Cajamar en Murcia fue el escenario escogido por Asia Fruit Logística para llevar a cabo el pasado jueves la jornada “Mercados asiáticos. Oportunidades para las empresas hortofrutícolas de Región de Murcia“, un evento destinado a analizar los factores, circunstancias y situación actual del comercio y presentar a esta feria como herramienta para que las empresas murcianas empiecen su andadura en los mercados de Oriente.


Durante el acto, el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, destacó la importancia de la promoción de este evento internacional sobre nuestros productos y recordó que “ más de un centenar de empresas de la Región de Murcia exportaron durante el pasado año al mercado asiático por valor de 27,4 millones de euros”.


Así, el jefe del INFO señaló como del total de empresas exportadoras murcianas, de las cuales 54 vendieron hortalizas y 58 frutas”, los principales productos que la Región llevó hasta Asia durante 2018 “fueron lechugas (con 7,2 millones de euros), coles (6,6 millones), cítricos (3,6 millones) y uva de mesa (2,8 millones de euros)”.


Por su parte, el director territorial de Comercio e ICEX en Murcia, Rafael Ortega analizó la situación actual de las exportaciones en Asia y dio algunas claves de como este organismo ayuda a las empresas a promover la internacionalización. 


El directivo destacó durante su intervención que “cada año son más las empresas españolas que forman parte del stand agrupado que coordinamos en Asia Fruit Logistica, y entre ellas destaca en número la delegación murciana”.


Asimismo, Ortega apuntó que “desde el organismo llevamos a cabo servicios de información, asesoramiento y formación a todo tipo de empresas con la participación en ferias internacionales, misiones comerciales jornadas técnicas y comerciales o la visita de compradores y prescriptores para que conozcan su producto”.


Respecto al contexto en el que se encuentra el mercado asiático en la actualidad: costumbres, cifras y productos, el CEO de Eurofruit Consulting, Oliver Huesmann, animó a los productores asistentes a comenzar a exportar en Asia y abrirse a nuevos mercados. “El crecimiento demográfico de este continente hace que no sea suficiente su producción para abastecer el consumo doméstico en algunos países, como el caso de China e India que importan un 60% de sus alimentos. Con este contexto, España, y en concreto Murcia, tienen grandes oportunidades de negocio”, señaló el experto.


El acto continuó con la intervención del responsable de Innovación Agroalimentaria de Cajamar en la Región de Murcia, Jesús López, presentando a los asistentes las ayudas a nivel económico con las que cuentan para exportar a mercados lejanos. Así, explicó la Plataforma Internacional de servicios integrales de apoyo desarrollada por la entidad y que supone “una herramienta de apoyo destinada a asesorar y ayudar a los diferentes tipos de clientes donde las empresas pueden solicitar desde un sondeo previo hasta el conocimiento de las ayudas económicas a las que se puede acceder”.


Del mismo modo, la jornada también contó con la presencia del Director de Marítimo y Aéreo en Grupo Caliche, Alejandro Di Bisceglie, quien resaltó la importancia que tiene en las empresas “el control de los requisitos fitosanitarios que el producto debe cumplir en destino así como el tratamiento previo y durante el traslado para que la carga soporte en buen estado el trayecto”. Igualmente, el experto hizo referencia a la vigilancia del empaquetado durante el embalaje y transporte, ventilación, fumigación del pallet o el etiquetado individual de los productos según las normas del país de destino.


La empresa Moyca, como ejemplo de empresa de éxito en exportaciones asiáticas, también estuvo presente en esta iniciativa. Así, la Directora Comercial de Moyca, Josefina Mena, afirmó que “en la actualidad llevamos nuestro producto a más de 20 países asiáticos desde que comenzamos en el año 2014”. Además, durante la ponencia la empresa murciana, productora de uva de mesa, señaló como un nuevo reto en la exportación la apertura del protocolo entre China y Vietnam. Durante su ponencia, Mena resaltó la importancia que ha supuesto su presencia en Asia Fruit Logistica en el crecimiento de sus exportaciones.


Para finalizar el evento, la representante de Asia Fruit Logistica en España, Silvia de Juanes, presentó el evento como plataforma comercial perfecta para las empresas que desean colocar su producto en los mercados asiáticos. “Con 12 ediciones, la muestra ha conseguido convertirse en toda una referencia en la región. Asistir significa tener acceso a una red de compradores de China, Japón, Malasia, India, Indonesia, etc”, afirmó de Juanes.


Asia Fruit Logística tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Hong Kong y los organizadores esperan superar los datos de 2018, edición que contó con 13.500 visitantes de 70 países y 825 expositores. De entre ellos, casi 40 conformaron la delegación española.   

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD