Ciencia

Una tesis estudia la acción del glifosato en una mala hierba resistente

martes, 21 de mayo de 2019


Glifosato 2 TFotoNexcienciaweb


Una tesis defendida en la Universidad Pública de Navarra por el licenciado en Geología y en Ciencias Ambientales, Manuel Fernández, ha estudiado la acción del glifosato en la mala hierba "Amaranthus palmeri", muchas de cuyas variedades se han mostrado resistentes a este herbicida.


Según explica el investigador, el glifosato es el herbicida más usado en todo el mundo debido a su efectividad como herbicida para controlar todas las malas hierbas, sobre todo desde la aparición de cultivos genéticamente modificados resistentes a este producto.


Y una de las malas hierbas más preocupantes en los cultivos del continente americano, señala el autor de la tesis, es la especie "Amaranthus palmeri", de la cual se han descrito, en los últimos trece años, cada vez más poblaciones resistentes al herbicida glifosato.


En este contexto, la tesis describe nuevos aspectos fisiológicos en la caracterización de una población de esta mala hierba resistente al glifosato y desentraña el modo de acción de este herbicida en plantas sensibles y resistentes cuando éste es aplicado en solitario o combinado con "imazamox", otra sustancia empleada para combatir las malas hierbas.


En relación con este último aspecto, los resultados del trabajo apuntan a que existe un antagonismo entre ambas sustancias, lo cual indica que "al aplicar la mezcla en campo, las dosis no deben ser disminuidas".


Según indica el autor de la tesis, durante el último siglo la producción agrícola se ha ido incrementando en todo el mundo gracias a la mejora en sus técnicas de manejo: "Una de las herramientas más poderosas para alcanzar ese incremento en la producción fueron los herbicidas, que eliminan las malas hierbas que compiten con los cultivos por los recursos naturales".


Actualmente se tiende a un manejo integrado, lo que supone mayor diversificación en cuanto a medidas de control, donde el uso de los herbicidas sigue teniendo importancia en muchos cultivos.


Sin embargo, agrega, "el uso inapropiado y abusivo de los herbicidas ha desencadenado la aparición de resistencias en poblaciones de malas hierbas, un problema global para la agricultura que se ha ido incrementando durante los últimos 30 años".


En este sentido, el objetivo general del trabajo fue evaluar los efectos fisiológicos desencadenados por el glifosato que llevan a los individuos a la muerte en poblaciones sensibles y resistentes de esta mala hierba, centrándolo fundamentalmente en las consecuencias del tratamiento con glifosato sobre la ruta de los aminoácidos aromáticos y la de los aminoácidos ramificados.


Para ello, se utilizaron dos poblaciones originarias de Carolina del Norte (Estados Unidos), que fueron cultivadas en condiciones controladas en contenedores, pulverizadas con glifosato y muestreadas para las posteriores determinaciones analíticas.


Manuel Fernández Escalada es licenciado en Geología (Universidad de Zaragoza) y licenciado en Ciencias Ambientales (Universidad Nacional de Educación a Distancia).


Es, además, máster en Agrobiología Ambiental (Universidad Pública de Navarra) y en la actualidad está cursando el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria también en la UPNA. 

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD