Comercio Exterior e Interior

El Gobierno andaluz pedirá a la UE un fondo de urgencia para el Brexit en materia agrícola

miércoles, 22 de mayo de 2019

Brexit (Foto webBBC)




El Gobierno andaluz pedirá a la Unión Europea "un fondo de urgencia para el Brexit en materia agrícola", con un presupuesto suficiente para reaccionar rápidamente ante cualquier acontecimiento imprevisto, según anunció el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo.


En este sentido, ha reiterado en el Parlamento de Andalucía que el Gobierno andaluz aboga por una salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea que evite una retirada sin acuerdo, la cual resultaría perjudicial para los intereses de ambos territorios, si bien reconoce que se trata de una decisión del pueblo británico, en última instancia, por lo que, en consecuencia, el Ejecutivo autonómico sólo puede adoptar medidas que permitan mitigar el potencial impactode lo que suceda.


En ese sentido, Bendodo ha recordado en la comisión de Asuntos Europeos de la Cámara que el pasado 12 de marzo se adoptó un Acuerdo en el Consejo de Gobierno en virtud del cual se aprobó la constitución de un comité de análisis que debía de elevar a ese mismo órgano un borrador de Programa de Medidas de Preparación ante el Brexit, en el que tuvieran especial atención, las previstas para el Campo de Gibraltar en el plazo de dos meses. Los últimos acontecimientos ocurridos en torno al Brexit, entre ellos que el Reino Unido va a celebrar elecciones europeas este mes, han alterado algo los plazos con los que contaba el comité, aunque el consejero ha querido dejar claro que "se está trabajando actualmente" en el mencionado borrador.


De hecho, el titular de la Consejería de la Presidencia ha detallado que el programa "está prácticamente redactado a nivel técnico" y se espera poder elevar el mismo desde el Comité de Análisis al Consejo de Gobierno "en los próximos días". 


Es más, ha indicado que el próximo 28 de mayo habrá una reunión para tratar el contenido del documento de trabajo. El consejero ha explicado que todas las consejerías han presentado medidas y, por tanto, todas han asumido compromisos en el borrador de programa actual.


TRES BLOQUES DE MEDIDAS


Las medidas pueden clasificarse en tres bloques: iniciativas de apoyo a la ciudadanía o a agentes económicos y medidas de promoción turística o comercial de Andalucía en el Reino Unido; iniciativas de información a la ciudadanía y a empresas sobre el impacto que el Brexit puede representar para la región; e iniciativas de seguimiento específico de determinadas materias que requerirán de un tratamiento particular, en esencia.


Entre las medidas de información, Bendodo ha destacado que ya se ha puesto en funcionamiento en la página web de la Junta de Andalucía el canal Brexit, que se puede consultar, y ha anunciado que se crearán ventanillas únicas en el Campo de Gibraltar, en Cádiz, para la resolución de consultas tanto de la ciudadanía en las instalaciones de la Subdelegación del Gobierno del Campo de Gibraltar, como de empresas de dicho territorio en las instalaciones de la Oficina de Extenda en Algeciras, dada la especial incidencia que la salida del Reino Unido de Europa tendrá en esa área de la comunidad.


Además, esas medidas se completarán, según ha añadido el consejero, con otras tales como la petición a la Unión Europea de "un fondo de urgencia para el Brexit en materia agrícola", con un presupuesto suficiente para reaccionar rápidamente ante cualquier acontecimiento imprevisto, que contemple la posibilidad de utilizar instrumentos de gestión de los mercados, en particular medidas de gestión de crisis a través de las organizaciones de productores, y que ponga en marcha otro tipos de elementos de regulación de mercados como las ayudas al almacenamiento privado para el aceite de oliva.


Bendodo ha apostado por transformar las amenazas en oportunidades y ha mantenido que en la forma de afrontar el Brexit debe "primar la lealtad institucional" entre administraciones y entre los grupos parlamentarios a los que ha invitado en la Cámara a participar en el impulso a las medidas que se vayan implementando.

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

ESTUDIO

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD